Paradigmas

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN.

El mundo se encuentra en constante cambio, en evolución al igual que la vida humana, esto es un aspecto continuo, de trascendencia incesante; dirigida por conocimientos agrupados, conllevado por creencias sociales, que dan orden y justificación en una visión del mundo, entorno a teorías y opiniones en un periodo de la historia por grupos científicos. Estos cambios y la necesidadpor el reconocimiento de la verdad de las cosas llevan a paradigmas el cual brinda respuesta a enigmas científicos.

Un paradigma trasciende a otro, se transforma, porque así se desenvuelve  la vida un constante cambio, no se estanca, de tal modo que los paradigmas cumplen con periodos de fiabilidad, el cual se esquematizan abiertamente a razón de “Thomas Kuhn” presencia, ciencia normal, crisis,revolución, nueva ciencia normal, nueva crisis dando explicación a la composición de los periodos de cada paradigma.
Es por eso que trataremos de intuir que un paradigma esta en constante cambio, cambios que guarda relación, con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

Los paradigmas de la investigación educativa
El problema de los paradigmas dela investigación socio-educativa, los paradigmas teóricos vigentes en las últimas décadas están mostrando evidentes síntomas de agotamiento, la teoría educativa estaría enfrentando un serio problema de fertilidad   ya que los aspectos más significativos de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo.

Los paradigmas de la teoría educativa enfrentan un serioproblema de eficacia para generar estrategias que orienten las decisiones de los distintos actores que ocupan el espacio educativo, la educación como fenómeno social y como objeto de políticas sociales por un lado y la educación como fenómeno individual y como actividad de aprendizaje.
Los paradigmas generados en torno a la educación como fenómeno social han subestimado el problema de la especificidaddel proceso   de aprendizaje, diseñados para explicar el fenómeno del aprendizaje no han logrado brindar una explicación consistente del proceso de aprendizaje como proceso social efectuado a través de un sistema político-institucional.

La ausencia de paradigmas fértiles provoca un alto nivel de atomización en los esfuerzos que se realizan y una   baja capacidad de   acumulación en losconocimientos que se producen, como lo es que el conocimiento se genera socialmente y el conocimiento educativo no se aparta de esta regla. Los   problemas educativos básicos eran la contribución de la acción educativa formal y sistemática, las características de este paradigma han sido analizadas en múltiples   oportunidades y no parece pertinente repetir aquí dichas explicaciones.

Los problemas de lafunción social de la educación y de la organización escolar fueron objeto de un debate más claramente político, el problema que preocupaba desde una perspectiva científica era cómo lograr dichos propósitos y las discusiones educativas giraron fundamentalmente en torno al modelo pedagógico y los métodos de enseñanza.

Paradigma Positivista
Este se encuentra en la orientación nomotética de lainvestigación la formulación de hipótesis su verificación y la predicación a partir de las mismas. También se le denomina como paradigma cuantitativo, empírico, analítico, racionalista es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Este paradigma surge en el siglo XVII. A la pregunta metodológica, el positivismo responde que las preguntas e hipótesis son declaradas por adelantado amanera de proposiciones y están sujetas a procesos empíricos dentro de condiciones cuidadosamente controladas. Por lo tanto, se dirá que el positivismo es experimental-manipulativo.

Paradigma interpretativo.
Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS