paradigmas

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013







INTRODUCCION
En estos momentos de cambio acelerado y énfasis en la globalización y la cultura de la calidad y el servicio al cliente, para los estudiosos de la administración no deja de ser frustrante el comprobar que aún persista, en numerosas organizaciones, la aplicación de modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principales variables,tanto de su entorno, como de su cultura, procesos o estructuras organizacionales particulares, y que, en la mayoría de los casos, están en franca contradicción con los supuestos que dichos modelos sustentan.

Solo el conocimiento basado en un estudio serio y fundamentado de los modelos que aquí reseñamos, así como de las condiciones particulares de cada organización, puede ofrecer una buena opciónpara discriminar, con mesura e inteligencia, la utilización de los más adecuados, y no caer en la trampa de los remedios universales o paternalistas, que tan nefastos resultados han provocado en las organizaciones privadas y públicas de nuestro país.
Realizar una síntesis sobre los diversos paradigmas que se han planteado para el estudio de las Organizaciones, es una tarea plagada dedificultades. La extensión del tema y sus múltiples complejidades no son más que dos de las muchas limitaciones a las que se enfrenta este esfuerzo.
El estudio se encuentra acotado, en principio, por las fronteras que establecen en nuestro medio las restricciones bibliográficas la literatura administrativa disponible contempla el enfoque centrado en la empresa privada exclusivamente, por lo que disciplinascomo la Administración Pública han venido desarrollando un enfoque un tanto marginal a las teorías que aquí se presentan, lo que no significa, en nuestra opinión, que no puedan ser incorporadas a un cuerpo general de conocimientos, en especial a los postulados sostenidos por la moderna Teoría de las Organizaciones.


.



I. DEFINICION PARADIGMAS
Paradigma del griego paradeima = modelo,tipo, ejemplo.
un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es remplazado por otro nuevo.


II. CONCEPTO DE PARADIGMA
Un paradigma es un conjunto de creencias y supuestos que dan cohesión y dirección a una organización. Cuanto más tiempo un paradigma permanece en el lugar, más fuerza reúne porque sigueofreciendo respuestas y estructura cuando es desafiado. Un cambio de paradigma se produce sólo cuando la creencia de las personas que han aceptado el paradigma es desafiada de manera fundamental. No es un proceso cómodo.
Los paradigmas son modelos, estructuras mentales, esquemas, conjuntos de ideas, códigos, etc. Reconocemos un paradigma con la frase: Lo hemos estado haciendo bien ¿para quécambiar?, además de paradigma están en una parálisis paradigmática. El problema radica precisamente en ello, en un Status Quo, ese espacio de tiempo sin cambios aparentes y el apego a esquemas.
Un paradigma puede ser negativo y positivo; negativo si este está tan arraigado en la cultura organizacional que impide procesos de cambio y desarrollo, él da la impresión a todo el personal de la compañía quetodo marcha “relativamente” bien, si todos siguen trabajando bajo este modelo esta “relativa” tranquilidad parece muchísimo más beneficiosa que el riesgo de no trabajar con él.
2.1 NUEVO PARADIGMA
Un nuevo paradigma ofrece un comienzo y señala nuevos caminos que no eran posibles en los paradigmas anteriores. Se debe reconocer las grandes limitaciones que tiene un paradigma al nacer, tanto en elalcance como en precisión.
Para conseguir, las empresas necesitan organizarse para simultáneamente:
1. Mantener varios focos de atención a la vez es decir producto, mercado, cliente o geografía
2. Alinear intereses de individuos y grupos en tareas interdependientes, de forma que funciones como equipos en la persecución de objetivos.
3. Obtener rapidez calidad y bajo coste en un entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS