paradigmas

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
1. ¿Qué elementos contiene la teoría cognoscitiva del aprendizaje?
La corriente cognoscitiva es al mismo tiempo el miembro más antiguo y el más joven de la comunidad psicológica. Es antiguo porque las polémicas sobre la naturaleza del conocimiento, el valor de la razón y los contenidos de la mente se remontan al menos hasta los antiguos filósofos griegos. En los años setenta y ochenta, elrecuerdo y el olvido se convirtieron en modelo en temas centrales de investigacion de la psicologia cognoscitiva, el modelo del procesamiento de información dominaba el campo. Los teóricos del aprendizaje cognoscitivo se concentran en los intentos activos de la mente humana por dar sentido al mundo. La forma en pensamos sobre las situaciones junto con nuestras creencia, expectativas y sentimientos,influyen en lo que aprendemos y en la forma en que lo hacemos. Estos teóricos ven al conocimiento como el resultado del aprendizaje y al poder del conocimiento como el elemento conductos en el aprendizaje.
LA TEORIA DEL APRENDIZAJE es la aproximación que ve el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuerdo y utilización de los conocimientos.

2. ¿Cuáles son las semejanzas ydiferencias entre las teorías cognoscitiva y la conductual en términos de lo que se aprende y de la función del reforzamiento?
La cognoscitiva se adquiere conocimientos, y son los cambios en estos los que permiten las modificaciones en la conducta. Para la postura conductual, se aprenden comportamientos nuevos. Las diferencias entre el conductual y la cognoscitiva es en los métodos que cada grupoemplea para el aprendizaje, además de que una buena parte de los trabajos sobre los principios conductuales del aprendizaje se ha realizado con animales en condiciones controladas de laboratorio por otro lado los psicólogos cognitivistas estudian una amplia gama de situaciones de aprendizaje, y por su interés en las diferencias del aprendizaje.

3. ¿Por qué es importante el conocimiento para elaprendizaje?
El conocimiento es resultado del aprendizaje, además la teoría cognoscitiva propone que uno de los elementos más importantes del proceso es lo que el individuo lleva a la situación de aprendizaje y advierte que lo que ya sabemos “es que el conocimiento es un cimiento que soporta la construcción de todo el aprendizaje futuro”

4. ¿Cuántos tipos de conocimiento hay y en quéconsisten cada uno de ellos?
El conocimiento general: Es la información que es útil para muchas tareas diferentes; información que se aplica a diversas situaciones, y se aplica a muchas situaciones distintas; ejemplo la escuela y fuera de la escuela como leer y escribir es como un procesador de textos.
El conocimiento específico de un dominio: Información que es útil en determinada situación o que seaplica únicamente a un tema concreto atañe a una tarea o tema en particular, no hay una línea definida entre el conocimiento general y el que es específico del dominio.
El conocimiento declarativo: información verbal; “saber que” algo es el caso, es que puede manifestarse, por lo general en palabras, mediante conferencias, libros, escritura, intercambio verbal, alfabeto braille, lenguaje designos, notación matemática, etc.
El conocimiento procedimental: consiste en “saber cómo” es cuando se muestra cuando realizamos una tarea, digamos dividir fracciones o limpiar un carburador.
El conocimiento condicional: “saber, cuándo y por que” utilizar el conocimiento declarativo y procedimental
5. ¿A qué se le llama memoria sensorial y cuál es su capacidad, duración y contenidos?
También esllamada registro sensorial o almacén de información sensorial es un sistema de receptores (son mecanismos corporales que nos permiten ver, escuchar, gustar, oler y sentir), que conservan por periodos muy breves la información. Tiene una gran capacidad: puede contener más información de la que nos es posible manejar a un tiempo, pero solo la mantiene por periodos muy breves, y su duración entre uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS