PARADIGMAS

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1.- PEDAGOGIA Y PROCESOS DE APREDIZAJE.





TEMA:


1.4. LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION.




PEDAGOGA: OLIVIA ESPARRAGOZA BECERRIL



Clave de la Asignatura:5M6479



ALUMNA: ADRIANA ESCOBEDO PEREZ

MARZO 2014.



INTRODUCCIÓN

LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION.- Desde el punto de vista de lo que se conoce como psicología de la educación, lo cual interpreta modelos de pensamiento bajo los cuales nos educamos, existen una serie de explicaciones de la manera en la que adquirimos conocimiento y, por ende, aprendemos. A estas aplicaciones se lesconoce como PARADIGMAS y, se entiende como: configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos que comparte una comunidad especifica de investigadores.

Los PARADIGMAS DE LA EDUCACION que nos permite comprender cómo ha evolucionado la educación a lo largo del tiempo, son los siguientes:

PARADIGMA CONDUCTISTA ( Watson 1913 y Skinner 1940).
PARADIGMA COGNITIVISTA (Piaget1960).
PARADIGMA CONSTRUTIVISTA (Ausubul 1970).
PARADIGMA HISTORICO-SOCIAL (Vigotsky 1980).

Estos Paradigmas no se excluyen unos a otros, coexisten el incluso algunos autores pueden estar comprendidos en más de uno, como diversas maneras de interpretar la realidad educativa que existe hoy en día.

Es importante mencionar que existen diferentes referencias bibliográficas que detallan acada uno de los PARADIGMAS antes citados; pero para presentación del trabajo correspondiente a la “Actividad de Aprendizaje 2” se selecciona el siguiente:

Paradigma Histórico-Social.



DESARROLLO

A continuación se exponen diferentes conceptos del Paradigma Histórico-Social:

Origen y fundamentos:
El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural ohistórico-cultural, fue desarrollada por L. S. Vigotsky a partir de la décadas de 1920. Aún cuando Vigotsky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas que realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentran en pleno desarrollo.
Para los seguidores del paradigma histórico-social, “el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historiapersonal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él”.
Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de losprocesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
Para Vygotsky la relación entre el sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como enotros paradigmas, para él se convierte en un triángulo abierto en el que los tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibepasivamente la influencia, sino que la reconstruye activamente.
Ideas principales:

Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.
Vygotsky, define la ZDP como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS