paradigmas

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN UNA CONSTRUCTORA
Dentro de la evolución de la especie humana se ha llegado al establecimiento y desarrollo de la interacción social. El ser humano ha encontrado adaptativo para su supervivencia en el medio ambiente el establecimiento de relaciones con otros seres de su misma especie, ya que es necesaria la comunicación entre ambos porque de esa manera se puedelograr los objetivos planteados ya sean individuales como organizacionales.
Al respecto, Sierra (2002) plantea que:
La relación entre los seres humanos es algo más que el simple estar juntos. Las personas interactúan siempre en función de algo. En otras palabras, los seres humanos se relacionan en función de un objetivo, se relacionan para satisfacer una necesidad cualquiera que ella sea. Sepuede afirmar que su relación siempre tiene una finalidad. (p. 4)
Por consiguiente, lo señalado muestra que cada persona, tienen su propia finalidad en la relación. El que inicia la relación comunicativa tiene su objetivo y el otro, tiene que conocer dicho objetivo para aceptar el establecimiento de la relación o para negarse a ello, como en el caso del líder y el subordinado, donde el primeroinicia la comunicación a fin de transmitir al recurso humano la información sobre cuál es su objetivo.
En síntesis, dentro de las empresas un gerente y el personal a su cargo deben establecer una relación comunicativa y mantenerla, lo cual requiere un intercambio de información constante; de ahí que se puede afirmar que la comunicación es el medio indispensable para que exista la relación socialentre jefe y los empleados, porque si la comunicación no es efectivamente, la relación no se puede establecer.


2.3.1. Formas de Comunicación que ejercen en una constructora.

De acuerdo a las formas de comunicación que aplica el líder en las empresas, Diez de Castro y otros (2000) expresan lo siguiente:

La importancia de la comunicación en las organizaciones, es lógico suponer que lagerencia trate de intervenir y controlar su desarrollo. Según el origen y destino de las informaciones que fluyen en las organizaciones, podemos hablar de tres tipos de comunicación, la descendente, ascendente y cruzada. Esto respecto a la comunicación formal (establecida por la dirección), pero además de estos flujos existen multitud de intercambios informativos informales entre los miembros decualquier agrupación que fluyen en todas direcciones sin respetar la estructura formal; es lo que denominaremos la comunicación formal. (pp. 166-167)

Ahora se señalan de forma detallada los diferentes tipos de comunicación dadas dentro de las organizaciones: Comunicación formal e informal.

a) La Comunicación Formal.
Este tipo de comunicación fluye de las personas situadas en los niveles más altosde la jerarquía organizativa hacia las que se encuentran en los niveles inferiores.
La comunicación formal se divide en ascendente y descendente.
La comunicación descendente, se utiliza generalmente para la transmisión de políticas, estrategias y objetivos, instrucciones de trabajo, procedimientos y prácticas organizacionales, retroalimentación respecto a la corrección del desempeño.
Lacomunicación ascendente, fluye desde los subordinados a los superiores y continúa ascendiendo por la jerarquía organizativa. Este flujo es frecuentemente canalizado a través de encuestas, cuestionario y buzones de sugerencias. Uno de sus principales inconvenientes es que en muchas ocasiones los gerentes filtran los mensajes ascendentes y no trasmiten toda la información. La comunicación ascendente esfundamentalmente no directiva y se encuentra especialmente presente en organizaciones con marcado proceso participativo y democrático.
(Harris, 2001, p. 125)
Se puede plantear de acuerdo a estos tipos de comunicación que todas las empresas reconocer la importancia que tiene el proceso comunicacional: Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta interacción entre las persona que laboran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS