Paradigmas

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Idalberto Chiavenato. “Modelo burocrático de la organización” en introducción a la teoría de la administración. México McGraw-Hill, 1990. P.p.305-342.
MODELO BUROCRÁTICO DE LA ORGANIZACIÓN
ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se desarrollo dentro de la administración alrededor de los años 40, en función de los siguientes aspectos:
a).- Fragilidad y parcialidadtanto de la teoría clásica como de la teoría de las relaciones humanas, opuestas o contradictorias entre sí, pero ambas relevan dos puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización.
b).- se volvió necesario un modelo de organización racional, aplicable a todas las formas de organización humana y a las empresas.
c).- el tamaño y complejidad de las empresas pasó a exigir modelosorganizacionales. “industria a gran escala depende de la organización, de la administración y del gran número de de personas con diferentes habilidades colocarlos en diferentes niveles jerárquicos.
d).- la sociología de la burocracia (Max Weber). Esta teoría nos dice que a un hombre puede pagársele para actuar y comportarse de cierta manera preestablecida, la cual debe explicarse exacta ehipotéticamente no se le permitirá que sus emociones infieran en su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de la organización, a partir de ahí surge la teoría de la burocracia.
ORIGENES DE LA ORGANIZACIÓN
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad. Laburocracia tuvo su origen en los cambios religiosos después del renacimiento. El sistema moderno de producción racional y capitalista se originó a partir de de un nuevo conjunto de normas morales que denominó “ética protestante”. El capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen tresformas de racionalidad. Weber no consideró la burocracia como un tipo de poder. (estudió los tipos de sociedad los tipos de autoridad).
TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue tres tipos de sociedad:
 SOCIEDAD TRADICIONAL: en la que predominan características patricarles y hereditarias como la familia.
 SOCIEDAD CARISMÁTICA: predominan las características místicas,arbitrarias y personalistas como partidos políticos.
 SOCIEDAD LEGAL: racional o burocrática, en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas.
TIPOS DE AUTORIDAD
A cada sociedad corresponde un tipo de autoridad. “Autoridad significa probabilidad de que una orden específica sea obedecida”.
La Autoridad representa elpoder.
El poder implica potencial para ejercer influencias sobre otras personas.
Para Weber poder significa imponer la propia voluntad dentro de una relación social.
“La autoridad proporciona poder”
La legitimación explica porqué determinado de personas obedece lasórdenes de alguien confiriéndole poder, la autoridad es legítima cuando es aceptada, si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación.
Dominación significa que la voluntad manifiesta orden del dominador influye la conducta de los otros (dominados) de tal forma que el contenido de la orden, se transforma en norma de conducta (obediencia).La dominación la da la persona que ejerce el poder y el dominado es la que solo creé que debe de obedecer las órdenes de este.
Weber describe tres tipos de autoridad legítima:
 Autoridad tradicional
 Autoridad carismática
 Autoridad racional, legal o burocrática.
A).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS