paradigmas

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Websterdefinía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos consimilitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa devida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
¿Cuál es la importancia de saber qué es un paradigma?

Primero: Entender que los paradigmas son cómodos.Nada es más simple que vivir en una rutina, asumir realidades y pasar los días de esta forma, encajar en estándares sociales haciendo lo “correcto”, de la misma forma día tras día.
Segundo: Saber queexisten distintos tipos de paradigmas: Sociales, personales, laborales, religiosos, y que no todos tenemos los mismos. Dos personas pueden preferir el futbol antes que el tenis, pero no por esoutilizarán vasos y copas de la misma forma.

¿Entonces cómo nos ayudan los paradigmas a ser más creativos?

Lo mejor de saber que es un paradigma es que al identificarlos se puede hacer algo muypráctico con ellos ¡Romperlos! Atreverse a hacer cosas distintas a los demás, a percibir la vida de diferentes formas, a probar nuevos puntos de vista y asumir como propios los paradigmas de otros.
Noestoy diciendo que seas un inadaptado social, o que comiences a cortar la carne con el tenedor, sino que entiendas que todos tienen distintas preconcepciones de la vida, que lo disfrutes y lo respetes,pero por sobre todo, que entiendas que las cosas se pueden hacer de maneras distintas.
Cuando empieces a aplicarlo, verás situaciones que los demás no, desarrollarás un pensamiento más crítico, te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS