paradigmas

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Resumen paradigmas

 Desde los inicios de la humanidad se pensaba y utilizaba la ocupación como un medio terapeutico, sin embargo en la génesis de la disciplina, distintas corrientes, fueronotorgandoles ideas y principios para llegar a ser lo que se conoce hoy como Terapia Ocupacional, una de estas corrientes fue el Pragmatismo, quien entregó el holismo y la crítica sobre cómo comprender elmundo; el Movimiento de Artes y Oficios entregó una perspectiva sobre el trabajo, su dignidad, su valor social y el poder de la ocupación como eje de identidad del ser humano; finalmenteel Tratamiento Moral heredó los cimientos pata una definición clara sobre el rol del terapeuta ocupacional y su trato hacia los "pacientes". De esta forma distinguimos:

El Pragmatismo enfatizó en el conocer
ElMovimiento de Artes y Oficios enfatizó en el hacer
El Tratamiento Moral enfatizó en el ser

Tanto el paradigma mecanicista y el paradigma de la ocupación entregan las principales ideas sobre lapráctica de la Terapia Ocupacional, es debido a esto que esta disciplina cuenta con tan diversos enfoques y áreas de acción. 

Paradigma Mecanicista: su eje central es la funcionalidad de los sistemasbiológicos e intrapsíquicos. Se encontraba firmemente ligado a la Medicina .
Paradigma de la Ocupación: su eje central es la ocupación humana, entendiendose ocupación por todos los hambitos donde sedesenvuelve el ser humano, lo que recoge las ideas iniciales de la disciplina.
Cabe señalar que el hecho de que se cambie de un paradigma a otro, no significa que los conocimientos producidos se hayaneliminado, sino que son la base para el desarrollo de un nuevo paradigma. Es decir, el conocimiento anterior no sigue vigente en su totalidad, lo que no significa que este conocimiento se encuentreerrado, sino que se considera de manera distinta.



Representa las diferentes transiciones paradigmáticas por las que ha pasado la TO. Las teorías ejemplificadas, son sólo un referente. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS