paradigmas

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ISLAS, 45(138):125-135; octubre-diciembre, 2003





Alfredo González

Morales


Los paradigmas

de investigación en las ciencias sociales





La noción de paradigma


partir del libro La estructura de las Revoluciones Científicas de Tomas Khun, publicado en 1962, las consideraciones sobre paradigma han tenido una significativa repercusión en las investigacionessociales.

La noción de paradigma es abordada por Khun como aquella que da una imagen básica del objeto de una ciencia, define lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, o sea, los problemas que deben estudiarse y qué reglas han de seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen; consi-dera a los paradigmas «como realizaciones científicas univer-salmente reconocidas que,durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científi-ca.» (Khun, 1986:13)

Con el paradigma se diferencia una comunidad científica de otra, ya que comparten por consenso teorías y métodos que se consideran legítimos, así como los criterios para enjuiciar la va-lidez de las soluciones propuestas. De modo que «un paradig-ma es lo que comparten losmiembros de una comunidad cientí-fica y, a la inversa una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma» (Khun, 1986:271); un paradigma significa una cosmovisión del mundo compartida por una comunidad científica; un modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presentan.

[125]
Teniendo en consideración lo anterior,podemos señalar que los paradigmas deben responder a los principios o supuestos básicos siguientes:

1. Supuesto ontológico. Es naturaleza de la realidad investiga-da y cuál es la creencia que mantiene el investigador con res-pecto a esa realidad investigada.

2. Supuesto epistemológico: El modelo de relación entre el in-vestigador y lo investigado, la forma en que sobre la base de determinadosfundamentos se adquiere el conocimiento. El in-vestigador puede partir del supuesto de que el conocimiento es objetivo y en su pretensión de captar esta objetividad en los fe-nómenos que estudia, emplea los métodos y procedimientos pro-pios de las ciencias naturales, partiendo del criterio de que el conocimiento científico se obtiene estableciendo un distancia-miento entre el sujeto cognoscente yel objeto; o por el contrario, puede considerar que el conocimiento es subjetivo, individual, irrepetible y en consecuencia establecer una relación estrecha con el objeto investigado con la finalidad de poder penetrar con mayor hondura en su esencia.

3. Supuesto metodológico. El modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad. Aquí se encuentran la pers-pectiva metodológica ylos métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una rela-ción armónica y lógica.

Los tres principios deben verse de forma orgánica, imposibles de analizar sin tener en consideración su coherencia e interde-pendencia interna, y esto es lo que precisamente le confiere una singularnaturaleza a cada paradigma.
En cuanto a la clasificación de los paradigmas se observa que existen dos fuera de toda polémica: el positivista y el interpreta-tivo, dado por la personalidad propia que le confiere su ontolo-gía, epistemología y metodología. Sin embargo, a partir de la teoría crítica de Habermas (1973, 1984, 1988), se crea el llama-do paradigma sociocrítico, cuyos puntos de contacto conel inter-pretativo hacen que muchos autores lo consideren unido a este. De manera más reciente se plantea la existencia de otros paradigmas como el emergente (De Miguel, 1987), caracteriza-do por unir los tres anteriores y buscar la síntesis entre lo cuan-titativo y lo cualitativo. Se denomina emergente porque está en

[126]
proceso de constitución. En el presente trabajo nos limitaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS