Paradigmas

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El pensamiento
Pensamiento es el proceso del pensar, como una función biológica que se realiza en nuestro cerebro, El pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo lasactividades racionales o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.
Esta función psíquica del pensar comprende un conjunto de actosbiológicos encaminados hacia el conocimiento y resolución de las situaciones o problemas que se nos presentan en la vida diaria; nos ayuda a preveer ciertas situaciones, mediante un análisis consiente,siendo a la vez una función de análisis y de síntesis. Existe participación de los factores sociales.
El pensamiento es un acto consiente que puede ser voluntario o involuntario podemos evocarlo connuestra voluntad o puede no intervenir nuestra voluntad y hasta imponerse sobre nosotros.
Los elementos fundamentales del pensamiento son:
Concepto o idea: mediante un proceso de análisis ysíntesis del pensamiento se toman las imágenes de objetos semejantes, se forma una idea general, sintética, que no corresponde a ningún objeto en particular y que, sin embargo corresponde a todos los objetosde esa especie, esto es el concepto de un objeto. Conceptualización es un proceso mediante el cual se transforman los perceptos en conceptos, ideas o imágenes generales del objeto.
El juicio: Una vezadquirido el concepto, podemos establecer con ellos diferentes relaciones entre si o entre conceptos y nosotros mismos. Estas relaciones que se establecen entre los conceptos afirmando o negandoalgo, se denominan juicio.
El razonamiento: es la función intelectiva de pensamiento reflexivo y organizado, en el que se establecen concatenaciones de juicios con sus relaciones de antecedentes yconclusiones, en que interviene complejos procesos de análisis y de síntesis. Existen tres formas fundamentales de razonamiento que son:
Razonamiento inductivo: consiste en llegare a conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS