PARADIGMAS

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
















LOS PARADIGMAS

En procesos ordinarios tanto individuales como institucionales se puede concretar al vocablo paradigma como la forma de representar y descifrar los variados conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico y en numerosas disciplinas, como el trabajo social, queintervienen en el progreso de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser usados pueden soportar modificaciones o evoluciones según los contextos para el beneficio de todos. Factiblemente el uso más común de Paradigma, es que estudia la comprensión del orden que posee larealidad, de acuerdo a los distintos puntos. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el ligado de experiencias, creencias y valores que impresionan la forma en que un individuo descubre la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Según Baquedano

El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno.Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición. (Concepcion, 2007)

Debe tenerse en cuenta que el mundo también es interpretado por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma sea entendido en el mundo, por el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento. Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de laépoca, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en todos los niveles.
Según Kuhn:

Es un fenómeno cultural, toda vez que detrás de ésta legitimidad se encuentran valoraciones que se estipulan como supuestos que se dan por dados” (Kuhn, 1962)

Expusoque las ciencias no avanzan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un posible método científico. Kuhn1 desarrolla en su tesis dos componentes esenciales del paradigma: una “matriz Disciplinaria” y un “componente sociológico”. Acerca de la matriz disciplinaria podemos decir que: se compone de generalizaciones simbólicas o expresiones simbólicas de las teorías o leyes y se caracteriza porla existencia de modelos particulares o modelos heurísticos, valores compartidos como juicios de exactitud y ejemplares o modelos típicos de resolución de problemas. A estos cuatro componentes de la matriz disciplinaria podemos agregar, de acuerdo al propio Kuhn, otros elementos como la instrumentación, el lenguaje propio, los libros de texto y las comunicaciones. El componente o factorsociológico cubre las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad que comparte el paradigma. En este punto podemos observar cómo aquellas personas que trabajan e investigan dentro de un paradigma en particular, lo que sería hacer “ciencia normal”, tienden a compartir intereses sociológicamente afines. De esta forma, investigadores de las más diversas culturas y que solo comparten elparadigma propiamente, pueden salvar obstáculos de orden cultural y entenderse sin problemas. El ejemplo más plausible lo encontramos en las conferencias o congresos internacionales, en los cuales los científicos de las más diversas nacionalidades comparten sus trabajos, anhelos y metas.




Según la teoría general que configura Platón, existen distintas formas del ser que se conocen mediantediferentes métodos, en relación a su pertenencia al mundo de las ideas o al mundo sensible. Así, en su ascenso dialéctico, Platón habla de un trayecto de conocimientos que se debe llevar a cabo para poder llegar finalmente a la Idea del Bien, aquella que permite conocer tanto el mundo de las ideas como el sensible y ver todas las relaciones esbozadas por cada ente. El esquema básico que plantea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS