Paradigmas...

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Paradigmas Científicos

Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha tenido que enfrentarse a problemas de diversa índole. Muchos de estos problemas estaban relacionados con la búsqueda de su razónde ser y de los fenómenos que ocurrían a su alrededor. Otros, simplemente fueron novedosos y han superado temporalmente la capacidad de raciocinio del hombre.
Desde esta perspectiva, el ser humanoha ido generando planteamientos acerca de la manera adecuada para llegar a la solución de dichos problemas, utilizando procedimientos de indagación, observación, descripción y análisis de los fenómenosque le afectaban como ser humano y social. Muchas veces estas soluciones implicaban un cambio radical en la manera de ver el mundo conllevando a la generación de nuevos paradigmas o formas deexplicar los hechos cuestionables.
Para Thomas Kuhn citado por Adnad (2009) los paragdimas son como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos deproblemas y soluciones a una comunidad científica. Asimismo Kuhn también establece que "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caenfuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Ahora bien, el paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar loscientíficos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, desarrollarán elparadigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo.
La mayoría de los seres humanos vivimos rodeados de bastantes paradigmas y muchas veces los vemos como verdades absolutas.Estos planteamientos pueden darnos varias respuestas para poder explicarnos mejor todas aquellas circunstancias desconocidas, pero en ciertos casos, estos paradigmas pueden ser erróneos. Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS