Paradigmas

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Escuela Nacional Preparatoria No.7
“Ezequiel A. Chávez”









Exposición Equipo No. 3

Enfoques teóricos del pensamiento









Profesora: Marisol Ángeles Cisneros
Grupo: 610

Alumnos:
García García Daniela
García Reyes Ángeles Carlina
Garibay Román Cecilia
Guelista Hernández José Manuel
Guerrero Villa Omar Amador
Guevara Sobreyra Fátima MarlenHernández Morales Rebeca Andrea
¿Qué es un paradigma?
En ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma esla forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.
El término paradigma fue propuesto por Thomas Khun en su obra “La estructura de la revoluciones científicas” y tiene, según el autor, dos sentidos: en el primero, como logro o realización concreta, refiriéndose a la aceptación por toda la comunidad científica como la solución exitosa deciertos problemas que se convirtieron en modelos a seguir en investigaciones subsecuentes, y el segundo, como un conjunto de compromisos compartidos, métodos, criterios, generalizaciones por medio de leyes o presupuestos básicos sobre los cuales se construyen las teorías y lo que se espera de ellos, es decir qué problemas deben resolver y a qué campo de fenómenos deben aplicarse.
Thomas Khun ensu obra “La estructura de las revoluciones científicas” admite que en dicha evolución se darán las siguientes etapas:
Pre-Paradigmática 
Ciencia Normal

Crisis


Revolución


Nueva Ciencia Normal

En la fase Pre-paradigmática se dan al mismo tiempo diversas escuelas, las cuales luchan entre sí por obtener el predominio. Cuando se unifican los criterios y se acepta plenamente elmismo conjunto de supuestos básicos que establecen entre otras cuestiones los intereses por los cuales se construyen las teorías y lo que se espera de ellas, adoptando un paradigma, se inicia la etapa de la Ciencia Normal. Posteriormente al surgir nuevas situaciones que no pueden explicarse y que resultan contradictorias, o bien, que aparecen ciertas anomalías, se presenta la crisis en el paradigmadominante, lo cual afirma Khun es una condición previa y necesaria al nacimiento de nuevas teorías, lo cual conduce a los investigadores a buscar y proponer otras alternativas, no renuncian al paradigma que los ha llevado a la crisis y se presentan dificultades divergentes, provocando rechazo, modificación de los supuestos básicos de esos paradigmas y sobreviene una revolución científica por la cualel antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo que es incompatible con el anterior, ya que ha dejado de funcionar adecuadamente. Khun que esta situación es similar a la que se presenta en las revoluciones políticas y sociales.
Después de la revolución en su modelo de desarrollo continuará nuevamente la secuencia con la Nueva Ciencia, Crisis, etcétera.

La TeoríaSocial
Las corrientes de pensamiento que surgieron en el desarrollo de las ciencias sociales conforman la comúnmente llamada teoría social. Esta expresión no se refiere a una teoría específica –es decir, a una explicación general de los fenómenos o un modelo de interpretación de ellos, una simplificación de la realidad para explicarla-, sino al conjunto de perspectivas, con frecuencia opuestas unaa otra, resultado de diferentes ejercicios de investigación y reflexión.
En las ciencias sociales no existe un marco teórico unificado para el análisis de la sociedad. Lo que hay son distintas teorías y propuestas de análisis que divergen en cuestiones como los intereses de estudio básicos de cada disciplina, la forma de efectuar una investigación y las características que debe tener.
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS