Paradigmas

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
El "paradigma personal", como yo lo llamo, está íntimamente vinculado con esta "visión" o "anteojos"; la única diferencia, es que en lugar de estar referido a los "fenómenos naturales" – "óptica" deNewton, "astronomía" de Copérnico, "Condicionamiento operante" de Skinner- se refiere a las características individuales que cada uno posee, y cuál es el papel de éstas en el mundo. Un ejemplo muygráfico de estos "paradigmas personales", es el "circulo vicioso" propuesto por Dyer (1989):

[pic]

Este círculo vicioso, representa una creencia incuestionable que se puede tener sobre la propiapersona – construida seguramente en base a ciertos contenidos experienciales y sociales- que se confirma por sí misma sin parar.

No obstante, y a pesar de esta "inacabable autoconfirmación",Kuhn (1993) plantea la existencia de "revoluciones científicas", donde se inicia el proceso transicional de un paradigma a otro, basado en un sentimiento creciente de que el antiguo paradigma ha dejadode funcionar en forma adecuada, sobre la exploración de un aspecto natural al que daba explicaciones satisfactorias anteriormente. Estas revoluciones, se dan luego de pasar períodos de crisis, dondelas anomalías del paradigma- puntos ciegos en la funcionalidad paradigmática- sobrepasan las capacidades de explicación.

Los que llamo "paradigmas personales", puedo caracterizarlos con una altasusceptibilidad a estas "revoluciones"; es así como los círculos viciosos pueden romperse y orientar la conducta hacia otras esferas, tanto positivas como negativas. Muchas veces son acontecimientos quealteran nuestra vida los motores de estas "revoluciones"; acontecimientos que no tiene explicación en nuestras propias creencias.

Así, de manera gráfica, puedo mencionar mi experiencia personalde entrar a la Universidad. Esta nueva situación en mi vida, hizo que pasara desde un paradigma personal con la premisa "niña académicamente perfecta", a otro con la premisa de "mujer que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS