paradigmas

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
CLASES DE PARADIGMAS
PARADIGMA POSITIVISTA: juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificacion cuantitativa. la ciencia es fisica y no puede ir mas alla delas cosas sensibles. buscan los hechos o causas de los fenomenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por tanto para los paradigmas launica fuente deconocimiento es la percepcion sensible., todo enunciado cientifico resentido en su descripcion y posterior transformacion de los datos sensibles .entiende porciencia una serie de sistemas hipotéticos-deductivos y cuyos metodos de conocimiento serian los formales o experimentales. este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a determinados problemas ke se plantean en el marco de la educacion.PARADIGMA INTERPRETATIVO: tambien denominado fenómeno logico, costructivista, inductivo..., oposicion al positivista. tres corrientes influyen en el paradigma : enfoque fenómeno logico, y el humanista. - la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad. - la conducta social no se puede explicar sin tener en cuenta lasinterpretaciones particulares de los sujetos. -el conocimiento pedagógico desde esta perspectiva no es universal ni sirve para espacios y contextos indeterminados.
PARADIGMA SOCIOCRITICO: preocupado por los problemas sociales y de clases. parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideologia. caracteristicas: - defensa de una postura dialéctica con loreferente a la naturaleza del conocimiento. - orientado hacia la practica -conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social.- protagonismo principal para el sujeto como participe de la propia investigacion.- interes por los problemas educativos - plan de actuacion abieto yflexible en su desarrollo secuencial. Para este paradigma la practica educativa y social queresultaproblematica debe ser cambiada.
PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: dirigido a la busqueda de la comprension de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilizacion de la investigacion debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos . no se centra solo en explicar conductas y fenomenos sino que busca introducir cambios en la practica educativa en esteenfoque tiene cabida 4 tipos de investigacion: -estudio de tipo encuesta , de desarrollo , experimentales y de evaluación.
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: en esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de teóricos que a su manera replantean la teoría del curricular, unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curricular que le corresponde y los precedentes del grupo más radical,preocupados por la distancia tan grande entre la teoría y la práctica y la poca influencia que ha tenido para el cambio la teoría sobre el curricular

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN DEL SIGNO LINGUISTICO
Dentro de la gramática encontramos el criterio semántico que se refiere a las significaciones, denotación y connotación de los signos en el lenguaje. Del cual podemos decir que todo signo tiene designado,pero no todo signo denotado. Explicaremos mejor esto. Cualquier cosa que usemos como signo, sin excepción, significa algo. Sin embargo, no siempre eso que es significado por el signo, tiene o tuvo existencia concreta. Puede ocurrir, como de hecho ocurre, que el contenido de ese signo sea una construcción de alguna o algunas personas con o sin un fin específico. Por ejemplo, “centauro” o “unicornio”son signos que no tuvieron ni tienen algo concreto que significar, y no por eso decimos que no significan nada.
Cada uno en su caso designa una entidad, una producción (mítica en este caso, de ficción en otro, o simplemente una mentira: significar algo que no tiene su correlato en la realidad) de la cultura, sin denotado o referente (aun cuando estos dos conceptos tienen o se aplican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS