Paradigmas

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
El cambio de paradigmas; un desafío ineludible

El vocablo griego "paradigma" significa ejemplar o ejemplo. En la jerga actual designa a las corrientes o tendencias cuya aparición continua las ha convertido en un ejemplo a seguir o imitar
Los paradigmas son reglas y reglamentos que establecen límites. Es algo así como en un campo de fútbol que está marcado con líneas de cal para jugar lapelota dentro de esos límites. Si la pelota sale de esas líneas, el juego o el partido se detiene. Esas son las reglas del juego y también sus límites.
Un paradigma puede ayudar como también en algún momento puede obstaculizar el desarrollo de cualquier actividad humana. Actuamos de acuerdo a lo que creemos y pensamos.

En este sentido Arthur Baker en su película el Poder de la Visión Señala:“El futuro es incierto por tanto debemos tener una actitud positiva para visualizarlo dado que es el arma mas poderosa para hacer cambios, tenemos como ejemplo a los griegos con la construcción del Partenón y la edificación de una gran ciudad, porque su visión del futuro la convirtieron en una misión al tener un imagen convincente, hacerla suya y convertirla en realidad”



En este sentido unabuena parte de la atención a apuntado a la necesidad que tienen las organizaciones de adaptarse a las condiciones cambiantes. Un punto de vista realista del cambio en la organización reconoce que tanto la estabilidad como la adaptación son esenciales para la supervivencia y el crecimiento[1], es bien sabido que si las empresas o los individuos no cambian, el ambiente externo las obliga acambiar.



Heraclito ya anticipo el cambio cuando señalo “ todo fluye, nada permanece”, de esta forma lo que subyace tras el termino “cambio” es la capacidad de supervivencia de la organización en el tiempo para poder cumplir los objetivos definidos en términos de maximizar la utilidad, el crecimiento y desarrollo integral de los recursos humanos.

El concepto cambiante del mundo empresarial lopodemos identificar por la era de la maquina y de los sistemas, las cuales han sido influenciadas por la cultura, la política, los recursos naturales, la tecnología, etc.





En el momento de generarse el cambio existen resistencias a el como son: creer que no hay cambios en toda la organización, amenazar el sistema de poder, modificar el sistema de recompensas y recursos. Desde luego enel proceso de cambio la empresa tiene que salvar todos los obstáculos, porque no puede detenerlo.[2]



Lo más importante para provocar y mantener el cambio es introducir una cultura organizacional que genere el compromiso individual y colectivo desde la jerarquía más alta hasta el ultimo nivel de la empresa. Es necesario mantener un dinamismo en los procesos, de tal forma que él mismo genereconocimiento, desarrollo y cambio al interior de la organización, convirtiéndolo en una cultura encaminada hacia la eficiencia y la productividad de la totalidad de los recursos involucrados.



Desde el punto de vista de Kurt Lewin, existen tres fases para logran un cambio de paradigma exitoso:

1. Congelamiento

1. Descongelamiento

2. Recongelamiento



El camino para afrontarlos paradigmas organizaciones es la innovación, la cual implica una separación de las practicas o tecnologías existentes y representa un cambio significativo del cambio actual del arte en el momento en que aparece. Las innovaciones van desde variaciones menores en las practicas actuales a cambios radicales que exigen reorientaciones mayores.



Existen tres formas de innovación o cambio: 1.-Programada que se planea mediante la investigación y el desarrollo de productos y servicios. 2.- No programadas ocurren cuando hay una holgura en la organización, en la forma de mas recursos disponibles que los que se necesitan en el momento. 3.- Angustiosa cuando se le fuerza en la organización, como cuando se percibe una crisis y se emprenden nuevas acciones.

Las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS