Paradigmas

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Paradigmas

Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura trasuna revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Según el historiador y filósofo Thomas Samuel Kuhn “cada paradigma delimita el campo delos problemas que pueden plantearse”.

Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse laciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que hade considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.


Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso del paradigma científico por medio del siguiente esquema abierto:
“Presencia –Ciencia Normal – Crisis – Revolución – Nueva Ciencia Normal – Nueva Crisis”.

Características de los paradigmas:

Coherencia: ya que representa un modelo o ejemplo a seguir, un ejemplo deesto son las teorías evolutivas.

Estabilidad: los paradigmas se crean en función de bases firmes y comprobables.


Constante posibilidad de transformación: Cada cierto tiempo larelatividad afecta a los paradigmas lógicos que tenemos asociados, por su comprensión cambiante los paradigmas están sujetos a transformaciones continuas.

Posibilidad de relación: con otroscampos.

Inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

ParadigmaCuantitativo

Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS