Paradigmas

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Paradigmas
Christian Osmar Madrigal Delgado Contexto histórico social.

¿Qué es un paradigma? Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas deverdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esaes la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones. ”Esto constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndolacomunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje” DAMIAN (1997: 56).
¿Cómo se construye un paradigma? Un paradigma crece y se desarrolla en nosotros. En generalno somos conscientes de ellos, no percibimos su presencia, lo cierto es que convivimos todo el tiempo con ellos, es decir, son hábitos adquiridos y que la mayoría de los casos no hemos elegido porpropia voluntad. Han sido transmitidos de generación en generación.
¿Cómo influyen los paradigmas en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de la sociedad? Los paradigmas son de lascosas que rigen nuestro comportamiento por decirlo así, es decir, la mayoría del tiempo realizamos actividades o tenemos ciertas actitudes o comportamientos sin saber realmente él porque simplemente esalgo que tenemos arraigado es como decir “no sé por qué hago determinada acción, pero aquí siempre se ha hecho así”.
¿Cómo se pueden transformar los paradigmas? Un paradigma se rompe hasta que esdesbancado por uno nuevo, según nuestras vivencias o dependiendo del criterio de cada persona.
Paradigmas predominantes en la sociedad actual:
Un sencillo ejemplo de un paradigma es el que un hombre nopuede usar el color rosa por ejemplo, porque dicho color es para niñas o solo lo usan las niñas. Esto es una creencia generalizada, ¿Por qué el color rosa es solo para niñas? ¿Quién determino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS