Paradigmas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Primera parte
1) Definan los siguientes conceptos:

A) Paradigmas: Reglas y reglamentos para establecer límites, que a su vez explican cómo resolver exitosamente problemas dentro de esos límites. Actúan como filtros de los datos de la realidad que llegan a las personas, e influyen en la manera que las personas tienen de ver, conocer y aprehender el mundo.

B) Efecto Paradigma: Se refierea que las personas eligen datos que les llegan de la realidad en función de sus propios paradigmas, que filtran las experiencias, observan la realidad y obtienen información a través de ellos. Algunos datos provenientes del entorno, crean ciertas dificultades para ser percibidos por un individuo porque no se adaptan a sus reglas, entonces los ignora o los distorsiona, creándose así unaincapacidad para percibir datos imprevistos. Sólo se eligen los datos que se adaptan al propio paradigma,

C) Regla de retorno a cero: Cuando se instala un nuevo paradigma, todo el mundo vuelve a cero, los éxitos del paradigma anterior ya no importan, porque si las reglas cambiaron el pasado ya no es útil. Una vez que se cambia un paradigma, la mente vuelve a cero, por esta “regla de retorno a cero” sedice que no se vuelve más al antiguo paradigma, pasa a regir el nuevo paradigma donde antes estaba instalado el viejo.

D) Parálisis paradigmática: Cuando el paradigma que rige en la forma de ver al mundo se convierte en la única manera de hacer las cosas y de obtener información, sin posibilidad de alternativas, se trata de una parálisis paradigmática. Es la creencia, la convicción, de que hay ysólo puede haber una manera de hacer las cosas y que no existe otro modo mejor. Las personas se encierran en un modo específico para resolver los problemas, siempre utilizando su paradigma, y se ciegan ante formas mejores de hacer las cosas, lo cual les impide encontrar otras soluciones más creativas.

E) Pioneros del paradigma: Todos los que están por adoptar un nuevo paradigma, una nueva formade hacer las cosas, son considerados pioneros. Personas adeptas al viejo paradigma que confían y creen en el nuevo, de esta manera se arriesgan y cambian su forma de concebir la realidad, se caracterizan por su valentía, fe y confianza en su propio juicio.
2) Dar un ejemplo de paradigma en el orden psicológico/pedagógico/social
El paradigma conductista de J.B. Watson, que enmarca comounidad de análisis el paradigma estímulo-respuesta, en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo, se puede observar en el aprendizaje escolar, en el sistema educativo tradicional, donde predomina el aprendizaje memorístico, en el que se brindan estímulos (información) y se espera una determinada respuesta, repetición de esainformación por parte de los alumnos, premiándolos por dicha acción, sin darle importancia al proceso de aprendizaje, razonamiento y actitud crítica.

3) Explicitar cómo operaría el efecto paradigma en ese caso
El paradigma conductista plantea como importante solamente a la conducta, todo se basa en estímulos y respuestas. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje, proceso en el cualtiene mucha incidencia este paradigma, es definido como un cambio observable en el comportamiento. Los procesos internos (procesos mentales) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría. El efecto paradigma seve en el hecho de que lo importante es que, frente a un estímulo, el alumno brinde determinada respuesta, y otros datos, como los recursos utilizados para dar determinada respuesta, o los razonamientos y cuestionamientos que pueden surgir en la mente del educando, no son relevantes, y si frente a un estímulo, se da la respuesta esperada por el maestro, el alumno obtiene determinada recompensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS