Paradigmas

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Belloso Chacín
Facultad de humanidades y educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Introducción a las ciencias sociales
Sección: S-321
Prof. Graciela Castellano

PRESENTADO POR:
Br. Morillo, Gerbely CI. 21.078.653
Br. Torres, Astrid CI. 19.680.760
Br. Arrollo, Angibel C.I


Maracaibo, Julio de 2010

Esquema1.- Definición de paradigmas
2.- Fases por las que pasan los paradigmas según Tomas Khun
3.- Definición de globalización ventajas y desventajas de la globalización y de las nuevas tecnologías
4.- Modernidad y post modernidad (Definición características representantes)
5.- Nuevos sujetos para las ciencias sociales, nuevos objetos para las ciencias sociales y nuevos escenarios para las cienciassociales
6.- Definición de hermenéutica
* Circulo hermenéutico
* Tipos de hermenéutico
7.- Datos y desafíos para la metodología de la investigación social
8.- Como futuros comunicadores sociales cual debe ser su posición ante los problemas económicos, políticos y sociales que esta enfrentando el país.

1.- Definición de paradigmas
es un modelo o patrón en cualquier disciplinacientífica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campode la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
2.- Fases por las que pasan los paradigmas según Tomas Khun
1- Describe a la ciencia como un proceso discontinuo, con irrupciones de acontecimientos "revolucionarios", querompen el curso llevado hasta ese momento. Estos desarrollos se cristalizan en "La estructura de las revoluciones científicas" - Chicago - 1962 (publicada en castellano en Bs. As. en 1990).
2- La versión de "Postadata" publicada en 1969. Aquí describe una postura más moderada.
3- Su posición final, desarrollada en "El camino de La Estructura" ("The Road Since Structure") de 1990 - PSA- Michigan(en inglés).
Dice Kuhn que estas reglas no se manifiestan explícitamente " las reglas explícitas...son generalmente comunes a un grupo científico amplio; pero no puede decirse lo mismo de los paradigmas...incluso los mismos hombres que comienzan estudiando los mismos libros...pueden, en el curso de su especialización...encontrar paradigmas muy diferentes"..."la actividad gobernada por unparadigma, se caracteriza por la resolución de enigmas...cuando ello no ocurre, conduce a una situación de crisis...se sientan las bases para la instauración de un nuevo paradigma...el que surge repentinamente...en la mente de un hombre sumergido profundamente en la crisis".
Kuhn ha pretendido un planteamiento superador de Popper con su teoría de ciencia normal y revoluciones científicas que alteran esasituación normal para retornar a una nueva normalidad.
Kuhn señala que las ciencias progresan cíclicamente comenzando por un paradigma aceptado por la comunidad científica e investigado durante un período de ciencia normal. La ciencia normal intenta adecuar la teoría a la práctica, pero pueden existir ciertas discrepancias. Estas discrepancias si no son resueltas se convierten en anomalías, ysi éstas se acumulan se produce una crisis que conlleva la caída del antiguo paradigma, y el surgimiento de una revolución científica en la que el antiguo paradigma es reemplazado por uno nuevo incompatible con el anterior. Por tanto, para este autor, la ciencia no se desarrolla por medio de la acumulación de descubrimientos o inventos individuales, sino que se forma como proceso de ruptura con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS