Paradoja del vacío

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Y aquí podemos repetir el categórico aforismo de Stendhal, quien ya afirmaba que “en todo arte, detenerse en perfecciones subalternas es confundir miserablemente el medio con el fin”.

1993. 06
M.MANSILLA, ROJO, TUÑON.

CIRCO

Ahora el nucleo de la arquitectura pasa irremediablemente por el espacio: el espacio como materia. En donde el material bruto es el vacío y la materia trabajada esel espacio.
SOL MADRIDEJOS, JUAN CARLOS SANCHO OSINAGA

LA PARADOJA DEL VACIO.

Volviendo a la aparente paradoja, podemos decir que la propuesta de este espacio que nos interesa se entiende, en su realidad, solamente desde una contraposición vacío-volumen, y en su manifestación en simultaneidad, en donde la dirección clásica y platónica de “forma genera espacio”, sino se vuelve ahora en favora “vacío qenera espacio y forma” simultaneamente.

Así, el vacío se trabaja con los volumenes, con los materiales, con la luz, creando espacios en tensión, en gravedad, en densidad. Las formas, en contraposición, tallan el vacío incluyendo o excluyendose, cualificandolo hasta darle una impronta, un talle: esto ya es espacio. Espacio materializado.

La arquitectura debe ser capaz de expresar yconstruir esta nueva sensibilidad frente al vacío, ahora si, cargado de espacio, donde esa contraposición surgida parte como emblema de la expresión del vacío, del vacío construido.

Sol Madridejos, Juan Carlos Sancho Osinaga.

8

deja capturar, en tensión, en silencio, invadido o excluido por las formas y cualificado por la luz. Al construir con ese vacío Sorprendentemente no son muchoslos escritos de pensadores que hayan abordado directa y profundamente el tema del espacio desde un punto de vista arquitectónico. Y la mayoría de los que han sido planteados, han estado rodeados de cierta incertidumbre, y en ocasiones, de polémica (1). Pero, excepcionalmente, surgen textos que, con sigilo, se afianzan y se convierten en verdaderos puntos de referencia, instigadores, a posteriori, dela actividad arquitectónica. Algo de esto ocurre con Die Kunst und der Raum (El Arte y el Espacio), un pequeño y renovador texto sobre el sentido del espacio de M. Heidegger, publicado en 1.969, con siete litografías de Chillida . Esta idea de espacio apriorístico que entendemos como vacío, que llama a la forma, entra en contraposición paradójica, aunque sea aparentemente (o formalmente), con eseotro espacio ya visto, chillidiano, de raiz clásico-platónica, donde eran las formas las que lo creaban. Pero tan solo se trata de un espejismo Ya en los noventa, y con ocasión de la ultima obra realizada por Chillida, se ha vuelto la mirada a este texto, en un esfuerzo de revisión de la influencia de las hipótesis Heideggerianas sobre el espacio, en relación a la obra plástica de Chillida.Porque de esta manera emerge la presencia del vacío construído como esencia del entendimiento del espacio, que expresa y pone en movimiento los objetos que contiene, y que revela, asume, Esto nos sirve de pretexto y de reflexión, en primer lugar, sobre el auténtico sentido de la obra actual de Chillida; pudiendo plantear que, si bien lo que hace veinte años para Heidegger era un establecimiento teóricoa nivel de reflexión sobre el espacio, silenciosamente hoy, en Chillida, es una afirmación plástica, incluso revisada y potenciada, dentro de un logro creativo revitalizador.
1. Véase la clásica polémica entre pensadores y arquitectos en las conferencias Darmstadter Gesprach de 1951 en las que M. Heidegger leyó su muy citado texto ~Bauen-Wohen-Denken~ (Construir-Habitar-Pensar). En cuanto aOrtega y Gasset, apoyó la tesis de Heidegger en la conferencia “El mito del Hombre allende la técnica” y en un anejo posterior en torno al coloquio de Darmstadt: “Sobre el estilo en la Arquitectura”.

se aprehende, se conforman, se hacen realidad los volumenes, los objetos y el espacio que por ellos se genera, un espacio vivo bajo la luz. El vacío necesita de la forma, “llama a la forma”, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradoja Del Vacio
  • paradoja del vacio
  • el vacio
  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS