Paradoja Inflaci N Deflaci N

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

Universidad Austral de Chile.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Instituto de Economía.








LA PARADOJA INFLACIÓN - DEFLACIÓN
¿CÓMO ES POSIBLE DEFLACIÓN PESE A QUE LA OFERTA DE DINERO CRECE A UN RITMO MAYOR QUE LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL?












27 de Junio, 2012
ÍNDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 2
1. El sistema financiero de reserva fraccionaria 3
2. El dilema delos Bancos Centrales 4
3. La inflación hoy 5
4. ¿Dónde está el exceso de dinero si el IPC figura bajo? 8
5. Los mercados de inversión como filtro de la inflación 8
6. La Paradoja Inflación-Deflación 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12
ANEXOS 13




INTRODUCCIÓN

Dentro de los múltiples fenómenos que se suscitan en las economías mundiales, la inflación surge como factor determinante a la hora de planeary proyectar el crecimiento de las naciones. Lo anterior, representado en las crisis de los años 20’, del petróleo en el año 1973 y más actualmente en la explosión de la burbuja inmobiliaria ocurrida en 2008, provocando una reacción en cadena en el mercado mundial, aún a cuatro años del desencadenamiento de esta última gran crisis.
Aun cuando estemos acostumbrados a la existencia de lainflación o deflación tal como algunos autores lo han expuestos en sus diferentes libros relacionados con esta temática, no es extraño encontrar la coexistencia de ambos fenómenos. Y es que el sistema financiero actual obliga a la economía a crecer constantemente, lo que en realidad es un fenómeno que ha venido aconteciendo en los últimos doscientos años, coincidiendo con el auge del sistema antesmencionado, originando especulación. Por otra parte, esto también ha causado estragos significativos en la brecha entre ricos y pobres, debido principalmente al comportamiento simétrico que tiene la oferta de dinero con respecto a la deuda, lo que repercute directamente en ello.
Como podemos apreciar, existen muchas variables que se ven afectadas cuando ocurren este tipo de situaciones, lo que seprofundizará con mayor detalle en el desarrollo de este trabajo.






















1. El sistema financiero de reserva fraccionaria

Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, en la actualidad el dinero es creado por deuda en el Sistema Financiero de Reserva Fraccionaria1 y no por los Bancos Centrales. Estos últimos sólo crean una mínima parte del total de dinero en circulación (Fuders s/f).Pero, ¿cómo funciona el mecanismo de la creación del dinero? Los agentes económicos depositan dinero en diferentes formas en los bancos comerciales, con ánimo de ganar intereses. Con estos depósitos, los bancos comerciales venden créditos, a los cuales les agregan un costo adicional, que debe ser pagado por los tomadores del crédito (clientes del banco). Este es el interés. De tales depósitos, losbancos comerciales deben depositar un porcentaje o fracción en el Banco Central y el resto les queda disponible para vender créditos. De este modo, la oferta monetaria trae consigo el crecimiento de la deuda. Adicionalmente, la oferta monetaria se amplifica a causa del multiplicador del dinero y arrastra consigo la ampliación de la deuda. La idea se sustenta en el hecho de que los créditos que losagentes económicos toman, se convierten en depósitos de otro banco, que opera de la misma manera como operó el primero de ellos (Fuders 2011).

Para que los agentes económicos no mantengan saldos de dinero en efectivo, la banca ofrece una prima por la liquidez. O sea, el banco les paga un interés (ganancia) a las personas para que depositen su dinero. Entonces, para poder pagar esos intereses y,además, para poder tener un margen de ganancia, los bancos privados están obligados a vender créditos. Este hecho hace que la oferta monetaria aumente de manera sostenida y con un comportamiento exponencial. En otras palabras, el sistema financiero de reserva fraccionaria fuerza el crecimiento de la oferta monetaria. De este punto se deduce que el sistema financiero actual obliga al mundo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradoja Inflaci N Deflaci N
  • INFLACI N DEFLACI N 2
  • Daniela Diferencia Entre Hiperinflaci N Deflaci N Estanflaci N Con Inflaci N
  • DEFLACI N
  • Deflaci N
  • La Inflaci N
  • Inflaci N
  • INFLACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS