Paradojas De La Evaluación

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Documento utilizado con fines exclusivamente educativos

CAMILLONI, A. CELMAN, S., LITWIN, E. Y PALOU C. (1998) (selección) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo
http://www.farq.edu.uy/estructura/unidades_de_gestion/uap/matevalaprend/Edith%20Litwin%20y%20Susana%20Celman.pdf ,

[…]
LAS PARADOJAS DE LA EVALUACIÓN DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA O DE LASUPERVISIÓN DOCENTE

Apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar han sido los conceptos que más se asociaron ala evaluación. Desde una perspectiva didáctica, el concepto implica juzgar la enseñanza y juzgar el aprendizaje; atribuirles un valor a los actos y las prácticas de los docentes y atribuirles un valor a los actos que dan cuenta de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Desde unaperspectiva didáctica, significa también el estudio de las relaciones y de las implicancias del enseñar y aprender. En esta situación bipolar y de mutuas relaciones, tales acciones en el contexto de la didáctica tuvieron significaciones diferentes. La evaluación de las prácticas fue planteada como un tema de supervisión docente y tuvo la característica del control de la actividad. No se la planteócomo metodología para el mejoramiento de las prácticas, sino que adquirió un lugar de reconocimiento de su existencia. Instancias muy formales o totalmente formalizadas a través de un instrumento permitieron acreditar o reconocer la existencia de dichas prácticas para la continuidad del ejercicio docente.

Por otra parte, diversas metodologías para el análisis de las prácticas, estudios sobre elpensamiento del docente y su relación con ellas, dan hoy cuenta de que la evaluación se constituye en un tema de interés. Sin embargo, se lo aborda como nuevo objeto problemático desde la metodología de investigación y fundamentalmente como reconocimiento de un tema que puede ser objeto de estudio en tanto da cuenta de categorías que estaban soslayadas en el análisis de las prácticas docentes. Conesto queremos significar que la evaluación de las prácticas como problema didáctico es casi inexistente. Sin embargo, en los procesos de formación docente, las prácticas experimentales o residencias como procesos formativos plantearon un lugar para su evaluación, en general, asociados a los procesos preactivos, esto es, al diseño de las prácticas. Pero al hacerlo sus implicancias fueron las mismasde la evaluación de los aprendizajes de los alumnos —en estos casos, los alumnos residentes o practicantes—y nunca asociadas al lugar profesional de la práctica.

LA EVALUACIÓN EN LA BUENA ENSEÑANZA

A lo largo de este capítulo hemos reconocido situaciones paradójicas, contradicciones o controversias en relación con la evaluación de los aprendizajes. También nuevas consideraciones teóricas quepermiten reconocer perspectivas diferentes de la evaluación de los aprendizajes, tales como el análisis que nos permitieron efectuar las derivaciones de los postulados de Jerome Bruner.
Howard Gardner (1995) señala también las características de un nuevo enfoque de la evaluación.

En primer lugar, sostiene que debiera ponerse el énfasis en la evaluación y no en el examen, en tanto la primeraprivilegia la obtención de información en los ámbitos más informales y la segunda debate respecto de los mejores instrumentos para ámbitos neutros o descontextualizados. Esto implica también reconocer la importancia de evaluar simple y naturalmente en los momentos adecuados, utilizando múltiples medidas que favorezcan la expresión de diferentes modos de representación y con materialesinteresantes, motivadores y sensibles a las posibles diferencias individuales.

Nosotros reconocemos que el principal desafío a la hora de pensar en la evaluación consiste en construir criterios que nos permitan obtener información válida y confiable. Al estudio de la validez, confiabilidad y practicidad, entre otras cuestiones, se refiere en extenso, en este mismo libro, Alicia Camilloni. Muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS