Paradojas de la libertad

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
PARADOJAS DE LA LIBERTAD. ¿ LA LIBERTAD TIENE LIMITES?

“La intervención económica no es solo la intervención de un sector de la vida humana que puede separarse del resto; es la intervención delos medios que sirven para nuestros fines, y quien tenga la intervención absoluta de los medios determinará también a que fines se destinaran, que valores serán computados como más altos y cuales comomás bajos”.

Esta frase parece escrita por el mas marxista de los marxista, sin embargo su autor sorprenderá. Es Frederik Hayek, reconocido autor causante de la reintroducción y modernización de lateoría liberal, conocido como neoliberalismo. Nada mas acertado ha dicho en tanto que quien o que determina la intervención de nuestros medios económicos de subsistencia tendrá poder por sobre lo cualpodamos hacer o aspirar en la vida. No necesariamente un Estado es capaz de incidir sobre cuestiones relativas a nuestra a la misma. En la sociedad moderna en que vivimos, tenemos ejemplos de sobraque ilustran como se coarta nuestra capacidad decisional a partir del consumo.

Desde la entrada de Nietzsche en el campo filosófico, su teoría ha aportado complejos teóricos y modelos paradigmáticospara entender la construcción de las relaciones y valores actuales de nuestro tiempo. En épocas pasadas, las teorías filosóficas creían en verdades ultimas y absolutas a las cuales se llegaba através de una perfección constante de nuestro actuar moral. Nietzsche, con un tinte materialista a la hora de interpretar el mundo, dado que ya no posa las respuestas a los problemas humanos sobre loscielos, sino sobre la dura tierra para enseñarnos a dejar de ser tener una moral de ovejas; introduce un concepto que nos permite entender la valorización de las acciones humanos como un producto de“luchas de fuerza”, y por lo tanto sus consecuencias serán contingentes y plausibles de variación. Sin embargo, distingue entre aquellos valores que incrementan la vida, y aquellos que no hacen mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paradoja de la ciudadanía ¿libertad o servidumbre?
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS