Paradura De Niño

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Paradura de Niño
Origen

La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño, es una celebración católica en la cual se celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse, lamisma es celebrada en toda la región andina de Venezuela desde el 1º de enero hasta el 2º de febrero de cada año. La misma tiene mayor importancia en la ciudad de Mérida, así como en los pueblos delpáramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Boconó, Trujillo, también es practicada en ciertas zonas del Estado Barinas, como en Barinitas.

La paradura, como es llamada normalmente,es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, la misma tradicionalmente marca el finde la Navidad en el hogar donde es realizada. Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da unpequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten biscochuelo y vino a los presentes.

¿Por Qué es Tradición enlos Andes Venezolanos?

La Paradura de niño se hizo tradicional en la zona andina por predominar el ritual religioso, la unión familiar y la veneración a tal festividad y el entusiasmo de losasistentes, entre cantos y rezos. Al comienzo de la celebración, los dueños de la casa y sus invitados se reúnen al pie del pesebre. Los padrinos, que por lo general son cuatro, escogidos con anterioridad(pueden ser dos hombres y dos mujeres, una pareja de esposos, niños) se ubican junto a los anfitriones, mientras tanto los músicos preparan sus instrumentos y comienzan a cantar un tema de entrada.Posteriormente, una persona seleccionada como narrador indica a los presentes los pasos a seguir y en algunas paraduras los padrinos y asistentes siguen los pasos, según los versos interpretados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradura, Pérdida Y Búsqueda De Niño
  • La paradura del niño
  • Paradura del niño
  • La Paradura Del Niño
  • paradura del niño
  • Letra paradura del niño jesus
  • Versos para la paradura del Niño
  • Paradura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS