Paradura, Pérdida Y Búsqueda De Niño

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Tradiciones Navideñas
Paradura de Niño
Pérdida, Robo, Búsqueda y Hallazgo de El Niño Perdido

El contexto geográfico cultural va a ser determinante en la comprensión de las tradiciones vinculadas a la Paradura de niño o al Robo, Búsqueda y Hallazgo del mismo.
Se le llama la “Pérdida” o “Robo”, en algunos casos tratados indistintamente, lo cual es más común en la zona paramera en la queconfluyen las costumbres trujillanas (propias de la pérdida) y las de Mérida (propias de la paradura), las que encontraran más presencia en cuanto nos alejamos del páramo y nos acercamos a la Ciudad de Mérida.
Según las tradiciones, tenía el Niño muy corta edad cuando,  para angustia de sus padres,  se les perdió un día. Comenzaron a buscarlo ansiosamente y lo encontraron, aunque tan chiquitico,discutiendo muy en serio con los doctores.  Esa pérdida y el dichoso encuentro del infante,  se conmemora bajo el nombre de Robo y Búsqueda del Niño.

Varios "conjurados",  gente de la casa,  amigos cercanos, sigilosamente se acercan al `pesebre.  Con gran cuidado toman al Niño y huyen.  Luego,  lo esconden en un sitio que puede ser una vasija de barro cocido o bajo tres piedras que en el hogarcampesino se usan para sostener la olla o la pila, mientras se cocina con leña y que el pueblo llama "topias".
Consiste en simular el robo de la imagen del Niño Jesús, para luego buscarla y retornarla a su lugar de origen. Una persona ‘hurta’ la imagen, y tres días después le notifica verbalmente o por escrito al dueño lo sucedido. Éste debe responderle a través de una carta, fijando la fecha y losdetalles de la ceremonia de devolución.

Se suele organizar un cortejo integrado por niños y niñas vestidos de la Virgen María, San José, los Reyes Magos, pastores y ángeles, a quienes se suman las autoridades de la localidad. Inician la búsqueda en la casa de donde se sustrajo el Niño Jesús y terminan en aquella en la cual los ladrones lo depositaron. Allí éstos son apresados con cuerdas.

ElNiño se ha perdido.  Cunde la preocupación en la casa de cuyo pesebre fue sustraído.  Se comenta con los vecinos la desaparición del Niño.  Se celebran los velorios del Niño Perdido,  donde se cantan versos al son de guitarras y maracas.  San José y la Virgen no tienen consuelo; se ha perdido el Niño,  el Rey de los cielos.

Pasan algunos días y por fin se reúne todo el mundo para buscar alNiño perdido.  Salen San José y la Virgen montada ésta en un borrico,  salen los dueños de la casa,  salen los tres Reyes Magos,  salen los pastores,  los indios,  los ángeles. Salen los giros que bailan en torno a un mástil tejiendo cintas. La procesión empieza y recorre calles y casas.

Finalmente,  entran a la casa donde se encuentran con el Niño. La alegría estalla en nuevos cánticos: El cielolo premie por su caridad,  vamos pastorcitos,  vamos a cantar!   Y con el Niño en los brazos de la Virgen,  regresa triunfalmente el cortejo hasta la casa de donde se lo habían robado.

Suenan triquitraques y cohetes.  "El Ladrón" o “los ladrones”,  amarrados, caminan con la cabeza gacha al final de la comitiva bullanguera y jubilosa que al llegar a la casa del Niño, será obsequiada con licores ycomidas propias de la región andina.     Así termina la búsqueda del Niño, en días de enero de cada año,  allá en los pequeños pueblos de los altos Andes,  cerca de la Sierra Nevada que domina todo el paisaje desde sus hielos perpetuos.
Nótese la inclusión de los indios, qué habla del mestizaje y de los giros, propios de Mucuchìes y sus adyacencias (zona paramera)
La paradura
La Paradura delNiño, es una celebración de origen católica propia del mestizaje cultural, en la cual se celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse, la misma es celebrada en toda la región andina de Venezuela desde el 1º de enero hasta el 2º de febrero de cada año.
La misma tiene mayor importancia en la ciudad de Mérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira; es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la paradura del nino
  • el niño perdido
  • Niños Perdidos
  • La niña perdida
  • La niña perdida
  • BUSQUEDA DEL CARBONO PERDIDO
  • En busqueda del sujeto perdido
  • A La Busqueda Del Modulo Perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS