PARAESTATALES

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Comisionado Nacional de Seguridad

Universidad Latinoamericana

Practicante en la Dirección de Área de lo Contencioso

26 de mayo de 2014

Jefe Inmediato: Licenciada Diana Estefania Gómez Romo

Coordinador de la Práctica Profesional en la Organización: Licenciada Diana Estefania Gómez Romo

Coordinador de la Práctica Profesional en la Universidad Latinoamericana: Maestra ElizabethGarcía Montaño

Jorge Iván Ortiz González

Licenciatura en Derecho

Sexto Semestre

Fecha de Inicio: 27 de enero de 2014 – Fecha de Conclusión: 21 de abril de 2014

Matutino; 240 horas.












Antecedentes de la Organización.

Historia.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es la dependencia de la Administración Pública Federal que tiene por objeto preservar lalibertad, el orden y la paz públicos; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos.

La Comisión Nacional de Seguridad de México es la dependencia administrativa del poder ejecutivo federal de dicho país, que tiene por objeto todo lo relacionado a seguridad y paz pública en esa nación. Se encuentra subordinada a la Secretaría deGobernación pero su titular es designado directamente por el Presidente de México. Fue creada mediante decreto presidencial el 2 de enero de 2013, mediante lo cual sustituyó en funciones a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

Desde el año 2000, las funciones relativas a la preservación de la libertad, el orden y la paz públicos se encontraban encomendados a una secretaría de estadoautónoma y dependiente directamente del presidente de México denominada Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, al comienzo de la presidencia de Enrique Peña Nieto se anunciaron varios cambios en la estructura de la administración pública federal, uno de los cuales consistió en la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública. Para lo cual se presentó un proyecto al Congreso de la Uniónpara la modificación de la Ley de la Administración Pública Federal y que fue aprobado en diciembre de 2012. Dichas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, en donde se integraba al listado de funciones de la Secretaría de Gobernación las relativas a seguridad pública.

Igualmente se le otorgó a dicha secretaría la facultad de proponer al presidentequien podría ser el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, siendo esta mencionada en la fracción XLIII como la auxiliar de la secretaría en todas las facultades relativas a seguridad. Así se dió fundamento a la existencia de este organismo y se nombró como su primer Comisionado al Dr. Manuel Mondragón y Kalb

En abril de 2013, se expide también un nuevo reglamento interno de la Secretaríade Gobernación en donde se prevé ya a la Comisión como parte de su estructura y se establecen sus funciones e interacciones con otros organismos.

Este organismo ha sido el encargado de llevar a cabo las principales estrategias de la política de seguridad de Enrique Peña Nieto, como la regionalización de la Policía Federal, y la creación de la Gendarmería Nacional.

Misión.
Prevenir ycombatir la comisión de delitos, en apego al marco jurídico, con personal comprometido y calificado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno que privilegie la participación ciudadana, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas e instituciones, mediante programas y acciones desarrollados con esquemas de inteligencia y tecnología de vanguardia, que den confianza y certidumbre a lasociedad.

Visión.
Ser una Institución comprometida con la sociedad en la prevención del delito y combate a la delincuencia, que preserve la integridad y el patrimonio de las personas, la paz y el orden públicos, así como el Estado de Derecho, cuya actuación este apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraestatales
  • Paraestatales
  • Empresas paraestatales
  • Organismo paraestatal
  • Entidades Paraestatales
  • Empresas Paraestatales
  • entidades paraestatales
  • De Las Empresas Del Estado Y Paraestatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS