Parafilias

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Las parafilias se caracterizan por impulsos, fantasías o comportamientos sexuales intensos, incontrolables y recurrentes que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales.1 Es usual e históricamente admitido la práctica por un mismo paciente de varios tipos de parafilias, pero son escasos los estudios que relacionen la violación con las parafilias,2 mucho más desde servicios deatención ambulatoria, pues no es frecuente el pedido de ayuda profesional por parte de los pacientes con parafilias y es excepcional la demanda de atención voluntaria de un individuo que practique la violación y múltiples parafilias. A causa de esas razones escogimos el presente caso que tiene esa particularidad, con el objetivo de socializar algunas de sus características psicológicas, sociales ybiológicas.
Para conformar el estudio de caso, los instrumentos y las técnicas psicológicas aplicadas fueron: entrevista psicológica a profundidad, inventario multifacético de la personalidad de Minnesota (MMPI) abreviado en la versión cubana, y el test de la figura humana de Machover.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente masculino, de veintitrés años de edad, de la raza negra, soltero, sinhijos, noveno grado de escolaridad; trabaja como ayudante de carpintero. Acudió voluntariamente a consulta preocupado por sus actividades voyeuristas (excitación sexual al observar a escondidas a personas semidesnudas, desnudas o en actividad sexual en vivo). Posee el antecedente de haber cumplido una sanción de privación de libertad por violación. El paciente refirió:

Deseo continuamenterescabuchear [actos voyeuristas, en lenguaje popular cubano]; mis pensamientos permanecen revueltos entre ideas de mirar por los huecos y violar. Antes de dormir, pienso: Dios mío, ¿por qué me tocó a mí este tormento?
Este testimonio ilustra la similitud fenomenológica entre parafilias y trastornos obsesivocompulsivos, teoría defendida por Coleman.3
El paciente procede de una familia monoparental, enla cual la madre desempeñó el rol parental. Al respecto, el padre expresó: «La madre cambiaba de marido como de vestido, y del tío se comentaba que era ladrón y mirahuecos.»

INFANCIA DEL PACIENTE

En mi casa las fajasones eran terribles; era mi tío el problemático,... sí, robaba, de eso vivíamos...A mi mamá la quería y la quiero mucho; no me gusta vivir con mi papá. Mi
mamá era cariñosa ybuena, aunque me daba una paliza todos los días.
Negó la promiscuidad de la madre y el voyeurismo del tío. Por el relato puede inferirse que el paciente fue víctima durante la infancia de agresividad física, lo cual se reporta para pacientes afectados de parafilias y para violadores. 4
Los antecedentes patológicos familiares de trastornos mentales son: prima materna psicótica y otra retrasadamental; posible voyeurismo del tío, quien además posee un funcionamiento psicopático. La historia familiar podría apuntar a posibles factores constitucionales facilitadores del desarrollo de las parafilias.
En relación con el desarrollo escolar, el padre narró:
Era irrespetuoso con los profesores; se fajaba frecuentemente con los compañeros; repitió el tercer grado dos veces, por lo cual fueremitido a [consulta de] psicología
y dictaminaron que podía continuar en la escuela normal. Durante la secundaria se fugaba.
Después de cumplir la sanción en la cárcel, ha mantenido de forma estable el trabajo de carpintero, con relaciones interpersonales aceptables. El paciente declaró: «No me gusta trabajar; lo hago por evitar problemas con mi papá.»
La historia del desarrollo escolarsugiere el posible antecedente de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, descrito para pacientes con parafilias.5
El paciente describe sus características de personalidad de la siguiente manera: «Soy tímido, a veces impulsivo y violento, muy rencoroso.» Estas características fueron corroboradas por el padre.
La timidez como rasgo de personalidad pudiera ser expresión de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parafilias
  • parafilia
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • parafilias
  • PARAFILIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS