Parafrasis De Doña Perfecta

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PARAFRASIS CONSTRUCTIVA
DOÑA PERFECTA

Nadie bajo del tren al llegar a Villahorrenda, ya que hacia demasiado frio para perderse en las brumas de la noche. Solo un pasajero bajo; porque confundido quería saber si ese era su destino y si había lugar para dormir, sin embargo, ya le estaban esperando para ir a la casa de su tía doña perfecta. En el camino pregunto a cerca de su tia y su familiaa lo que le respodieron sus dudas y dijeron; su tia y su prima están muy emocionadas de su llegada, pensando en como será usted señor don José. Ya llego el tiempo en que dejen de imaginar su persona y conocerlo finalmente. Por fin todo se aclarara y no quedara duda. A lo que don José contesto que no era bueno hacer planes sin antes conocerse, mientras Licurgo le contesto que tenia razón, que unopiensa una cosa, pero no lo mismo que piensa el que vive la realidad de lo que le esta sucediendo.
Mirando el paisaje, don José comenzó a pensar en los ironicos nombres de los pueblos, nada tenia que ver su realidad con aquellos nombres poeticos que tenían.
Hablaron de las tierras y de cómo las personas tenían demasiado amor por tierras que solo eran fantasias, al ver una tierra fructífera laelogio y salio a la luz que era de Licurgo, a lo que don José respondio que no era su intención hablar mal de sus tierras. El sol se iba a esconder y el frio llegaría dijo don José, a lo que Licurgo no presto atención porque había ladrones, a lo que Licurgo pregunto a don José si tenia arma, y don José dijo- vamos- sin miedo alguno y preparando su revolver. Pero oyendo las desventuras de otros, yano se sintió tan valiente. Se escucharon disparos, y por un momento se creyo que eran los ladrones, sin embargo era la guardia civil o los policías. Licurgo le conto como trabajaban ellos y todo lo demás. Pasando cerca de los hechos había cadáveres a los cuales no pudieron acercarse, por lo tanto se alejaron, pero el señor Caballuco los estaba siguiendo con su bello caballo. A lo que se presentoaltanero. Después de saludarse Licurgo le conto a don José todo de caballuco, quien dijo apreciar mucho a doña perfecta.
Entrando a la ciudad, hablaron de ella y de su significado, don José sintió nostalgia por la patria de su madre, llegaron y la señorita Rosario su prima, los vio y entro emocionada a buscar a su madre, doña perfecta.
Juan y Perfecta eran hermanos, que se casaron conpersonas de Orbajosa del mismo apellido, pero sin ningún lazo sanguíneo. Al casarse, Perfecta fue a vivir a Madrid, pero al poco tiempo su esposo murió a causa de sus vicios, dejando a Perfecta y Rosario en ruina, Perfecta pidió ayuda a Juan, quien restableció sus negocios y la saco de apuros, a lo que Perfecta estuvo agradecida de por vida. Juan tenia un hijo llamado José quien se desempeñaba dearquitecto, uno muy bueno. Así pasaron los años y en las cartas que siempre se mandaban llego la propuesta de que José y Rosario se casaran, a lo que José sin expresión alguna accedió. La descripción de José, era inteligencia y fuerza, era una persona en pocas palabras perfecto.
Doña perfecta recibió a su sobrino muy feliz y le presento a Rosario quien no era hermosa, pero tenia un aire especial. Josécansado, pidió poder lavarse, asi que Rosario lo llevo a su recamara, y le dio indicaciones, José quedo encantado.
Bajo a comer don José, teniendo una platica amena de que no le molestaba en nada estar en un pequeño pueblo lejos de la sociedad. En tanto llego el canónigo don Inocencio quien le comentaba a cerca de la ciudad y su variable sociedad de Orbajosa. Don Cayetano hermano político dedoña perfecta abrazo a don José quien ya conocía, le invito a pasar a su biblioteca a disfrutar de los libros. Después de un rato comenzó una pelea interna de pepe con el canónigo, pero pepe no le tomo importancia. Pero a un tiempo pepe tuvo la grandiosa idea de contrariar al canónigo quien después de oírlo, simplemente mantuvo una sonrisa, mientras doña perfecta aun expectativa miraba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS