Parafrasis

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otronecesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada. Es también un recurso que se basa enel uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
En el sentido estricto, paráfrasis es la explicación delcontenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos y comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al uy]] en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o sutrascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos alAntiguo Testamento.
Por otro lado, en el Método Alternativo de Resolución de Conflictos, el Mediador o Conciliador, es decir quién lleva adelante la Mediación o Conciliación, unas de las principalesherramientas que suele utilizar, es la paráfrasis o parafraseo. Por medio de la misma el mediador repite lo que una de las partes en conflicto ha dicho, pero con otras palabras. De esta manera el mediadorintenta hacerle ver a dicha parte lo que ha dicho, y que vaya replanteando su postura, con el fin de ir acercando a las partes. Con ella se ejercita la redacción. Además es una estrategia para resumirtextos considerables.
Paráfrasis mecánica.- Es la explicación ampliada, que es mas apegada al sentido del texto original. Generalmente se utiliza en textos de carácter científico.

Paráfrasismecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • parafrasis
  • Parafrasis
  • Parafrasis
  • La Paráfrasis
  • Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS