Paragonimus westermani

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Paragonimus westermani
Morfologia y ciclo vital.
Es un gusano rojizo, de 12 x 5 mm, que tiene un tipico aspecto de cuchara, con un extremo alargado y otro redondeado. Poseen espinas y sus huevos,de 90 x 50 um, son elipsoideos, pardoamarillos, operculados y embrionados en el momento de la puesta.
A partir del huesped definitivo (hombre, mamiferos domesticos) los huevos abandonan los quistespulmonares por el esputo o deglutidos pasan a las heces. En el agua, tras 2-3 semanas a 27*C para desarrollarse, dan lugar a miracidios, que nadan y penetran caracoles de muy diversos generos segúnlos lugares geograficos , donde pasan a esporocitos, redias de dos generaciones y cercarias, que salen del caracol varios meses despues de su entrada. Las cercanias perecen rapidamente si no penetran encangrejos o acociles de agua dulce, en cuya estructura se enquistan en gran cantidad en forma de metacercarias de 300 a 500 um.
Al ingerir el cangrejo crudo, las cercarias liberadas del quisteatraviesan la mucosa duodenal hasta el peritoneo, perforan este y el diafragma, pasan a la pleura y llegan al pulmon entre 1 y 3 meses tras la ingestion.
Ciclo de vida: huevo – miracidio – esporoquiste(Redia) – cercaria (Metacercaria).
Fiosiopatologia
El largo camino que recorre el Paragonimus explica que, junto a los quistes pulmonares (mucosanguineos purulentos, con huevos), pueden aparecergran numero de localizaciones aborrantes en abdomen, piel, higado, pared intestinal, ganglios y hasta encefalo. Los quistes de hasta 2-3 cm estan rodeados de una infiltracion eosinofila y una reaccionfibrosa: su apertura a un bronquio permitiria la expulsion de los huevos.
Clinica
Los sintomas, de aparicion lenta, pueden ser primero abdominales y luego pulmonares y predominan a la tos y elesputo hemoptoico. El cuadro es de dificil diagnostico diferencial con gran cantidad de procesos pulmonares.
Diagnostico
Los sintomas pulmonares y signos radiograficos (opacidades redondeadas difusas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parásito Paragonimus Westermani
  • Paragonimus
  • Paragonimus
  • paragonimus
  • Paragonimus
  • Paragonimus mexicanus
  • PARAGONIMUS MEXICANUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS