Paragualogia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Departamento de Ciencias Religiosas y Filosofía
Filosofía- 3° Humanista
Docente en formación UC: Magdalena Gutiérrez Tupper
mmgutier@uc.cl
Septiembre 2012

Guía N°1: ¿Qué entendemos por conocimiento científico?

NOMBRE: ________________________________________________________________


Unidad Didáctica: El conocimiento científico en perspectiva
• Introducción: Todos solemos usar elconcepto de “ciencia” con cierta naturalidad. Hablamos de ciencias naturales y de ciencias sociales; hablamos del método científico; realizamos juicios de valor frente al conocimiento científico: lo comparamos, por ejemplo, con explicaciones basadas en la fe o en otros métodos… y solemos atribuirle un gran valor explicativo y predictivo. Pero, ¿cuáles son las condiciones que necesariamente debetener una disciplina para llamarse “científica”? El objetivo de esta actividad es generar una primera aproximación a esta pregunta. En otras palabras: más que una respuesta definitiva, esta actividad nos permitirá generar preguntas para instalarnos en el tema en cuestión.
• Instrucciones: Lee atentamente el siguiente texto. Posteriormente, deberás decidir si la “paragualogía” es o no es unaciencia. Para ello, habrá un tiempo de análisis individual, en la que todos y todas deberán definir cuál es su opinión (“la paragualogía es una ciencia” o bien “la paragualogía no es una ciencia”) y construir argumentos que respalden dicha opinión. Una vez que todos tengan su opinión y sus argumentos, se reunirán en grupos de 2 o 3 que compartan la misma opinión, y afinarán sus argumentos, seleccionandolos más sólidos. A continuación iniciaremos una discusión grupal. Finalmente, deberás evaluar si tu opinión se mantiene o si ha cambiado.






La Paragualogía (J. Sommerville)

Muy señor mío:
Me estoy tomando la libertad de pedirle que oficie de árbitro en una disputa que sostengo con un conocido, quien ha dejado de ser mi amigo. La cuestión en discusión es la siguiente: ¿Es micreación, la paragualogía, una ciencia? Permítame explicarle... Durante los últimos dieciocho años, con la asistencia de algunos pocos discípulos fieles, he estado juntando materiales sobre un tema que hasta ahora ha sido casi completamente ignorado por los científicos –el paraguas. Los resultados de mis investigaciones a la fecha se encuentran en nueve tomos que le estoy enviando por encomienda aparte.Anticipándome a su arribo, permítame describirle brevemente sus contenidos y el método que utilicé para compilarlos. Comencé en la isla de Manhattan. Procedí cuadra por cuadra, casa por casa, familia por familia, e individuo por individuo, determinando (1) el número de paraguas poseídos, (2) su tamaño, (3) su peso, (4) su color. Habiendo cubierto el área de Manhattan por varios años, finalmenteextendí la investigación a las otras comunas de la ciudad de Nueva York, logrando por fin cubrir la ciudad completa. Estaba en condiciones, por tanto, de avanzar la investigación, extendiéndola al resto del estado, e incluso al resto de los Estados Unidos y del mundo.
Fue a estas alturas que me acerqué a mi ex-amigo. Soy un hombre modesto, pero creía tener el derecho de ser reconocido como elcreador de una nueva ciencia. Él, sin embargo, sostuvo que la paragualogía no era una ciencia. En primer lugar, dijo, el estudiar paraguas era una tontería. Ahora bien, este es un argumento falso ya que la ciencia no está por encima del estudio de objeto alguno, por modesto que sea, ni siquiera de la “extremidad trasera de una pulga”. Entonces, ¿por qué no los paraguas? Acto seguido, argumentó quela paragualogía no podía ser reconocida como una ciencia porque no era útil o beneficiosa para la humanidad. Pero, ¿acaso no es la verdad lo más precioso de la vida? ¿No están mis nueve volúmenes repletos de verdad sobre mi tema? Cada palabra que se encuentra en ellas es verdadera. Cada frase expone un hecho sólido y desapasionado. Cuando me preguntó cuál era el fin de la paragualogía pude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS