Paraguay Y La Influencia Norteamericana

Páginas: 52 (12781 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
“PARAGUAY Y LA INFLUENCIA NORTEAMERICANA”
RÉGIMEN 1954 – 1989
ASPECTOS JURÍDICOS Y SOCIALES

Por Juan Pablo Irrazabal

“Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”. José de San Martín
“Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que sigas escribiéndolo”. Voltaire

I. NOCIONES PRELIMINARES

Durante el siglo XX, con la finalidad de salvaguardar los objetivos primordiales de ungrupo social, que garantizaba, extendía y conservaba sus beneficios económicos, y por supuesto, sus ansias de presidir el poder en el campo político, las clases dominantes de América Latina impulsaron golpes de Estado, llevados a cabo por las Fuerzas Militares pertenecientes a los mismos países cuyo resultado fue el establecimiento de diferentes tipos de dictaduras.
Situándonos específicamente ennuestro espacio geográfico nacional, éste periodo dictatorial, que tenía en su acápite al Gral. Alfredo Stroessner Matiauda, rodeado éste de numerosos “amigos” y familiares, respaldado por los Estados Unidos y por el partido político de su simpatía, estuvo distinguido principalmente por la constante vigencia del régimen de excepción o Estado de Sitio por medio del cual se suspendían todos losderechos y garantías constitucionales, las fuerzas públicas poseían entonces una amplia facultad para llevar a cabo los más atroces actos de represión. Estos actos de represión a su vez, condujeron a la violación masiva de los Derechos Humanos de nuestros naturales, entre los cuales sobrevivieron aquellos que tuvieron mejor destino, en cuanto a la cifra de los muertos y desaparecidos, unos hablan de 4000a 5000, otros dicen que la cifra debe ser el doble, esta es la cifra del horror. Todo lo anteriormente expresado, encuentra su esencia en la aplicación enérgica de la temida y criminal Doctrina de Seguridad Nacional.
Por lo que este periodo puede ser calificado como el imperio del terrorismo estatal, ejercido por una de las peores dictaduras militares (si no fue la peor) de América Latina, bajoun ilusorio discurso, al estilo sofista, en el cual se sostenía que se preparaban las condiciones para el ejercicio de “la verdadera democracia”.
La sociedad paraguaya tiene una herida abierta, la cual únicamente puede y debe ser cerrada por la justicia.

II. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA: PRINCIPAL PROTAGONISTA.

Nació el 3 de noviembre de 1912 en la ciudad de Encarnación, Departamento deItapúa, Paraguay. Era hijo de Hugo Stroessner, natural de Hof, Baviera, que había arribado al territorio paraguayo en 1895 dedicándose a llevar la contabilidad de un negocio de cervecería. Su madre, Heriberta Matiauda, era una campesina nativa. A los 17 años, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar al ejército y al cabo de 2 años alcanzó el grado de Teniente.
Formó parte del ejércitoparaguayo en la Guerra del Chaco (1932 – 1935) contra Bolivia y fue ascendiendo regularmente durante el conflicto. Alfredo Stroessner fue condecorado con dos medallas de honor: la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor por sus “presuntos méritos logrados” y digo presuntos, porque hay quiénes manifiestan que se había registrado la pérdida de un mortero en manos del enemigo, hecho que si se mencionabadurante su gobierno, podía acarrear funestas consecuencias.
En 1948 alcanzó el grado de General de Brigada, convirtiéndose en el General más joven de Sudamérica a los 36 años de edad. En 1951, decidió afiliarse al Partido Colorado, que fue, junto con los Estados Unidos, el que lo llevó y consolidó en el poder.
En 1947, durante la presidencia del Gral. Higinio Morínigo, conocido por haber sido electoPresidente mediante un peculiar revoleo de una caja de fósforos, Stroessner participó en la Revolución de los “pynandi”, una sangrienta guerra civil originada por la sublevación de una parte de las Fuerzas Armadas con el apoyo del Partido Liberal, del Partido Comunista y también de los Franquistas (actual Partido Revolucionario Febrerista) en contra del Presidente Morínigo, una guerra civil que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura norteamericana y su influencia en los panameños
  • Ensayo influencia norteamericana
  • La influencia de la Revolución Francesa en Paraguay
  • Influencia de las culturas norteamericana, francesa e indigena en nuevo leon
  • influencia norteamericana y francesa
  • Influencia Del Capital Imperialista Norteamericano En El Ascenso De Juan Vicente Gómez Al Poder
  • Influencia de Inglaterra en la guerra contra el Paraguay
  • el paraguayo es paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS