PARAGUAY Y SU RELACIÓN POLITICA Y DIPLOMÁTICA EN LA EPOCA ACTUAL

Páginas: 33 (8212 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
PARAGUAY Y SU RELACIÓN POLITICA Y DIPLOMÁTICA EN LA EPOCA ACTUAL
REALCIONES POLÍTICO – DIPLOMÁTICO DE PARAGUAY DESDE 1979 HASTA 2010
DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Artículo 141.- DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES.
Los tratados internacionales validamente celebrados, aprobados por Ley del Congreso, y cuyos instrumentos de ratificación fueron canjeados o depositados, forman parte delordenamiento legal interno con la jerarquía que determine el artículo 137.
Artículo 142.- DE LA DENUNCIA DE LOS TRATADOS.
Los tratados internacionales relativos a los derechos humanos no podrán ser denunciados sino por los procedimientos que rigen para la enmienda de esta Constitución.
Artículo 143.- DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
La República del Paraguay, en sus relaciones internacionales,acepta el derecho internacional y se ajusta a los siguientes principios :
1) la independencia nacional;
2) la autodeterminación de los pueblos;
3) la igualdad jurídica entre los Estados;
4) la solidaridad y la cooperación internacional;
5) la protección internacional de los derechos humanos;
6) la libre navegación de los ríos internacionales;
7) la no intervención; y
8) la condena a toda formade dictadura, colonialismo e imperialismo.

Resumen:
El presente artículo estudia el contexto actual del Paraguay en términos regionales, explorando su situación estratégica al interior del MERCOSUR. En el análisis se profundizan las esferas de la política, la economía y la potencialidad energética que este país detenta en la actualidad, siendo éstos plataformas futuras de su crecimiento.En aras de lograr este desarrollo, Paraguay debe priorizar su fortalecimiento político consolidando la democracia y ahondar en la integración regional para desarrollo de su economía.
Introducción
La última década del siglo XX implicó para América Latina profundos cambios en su estructura social, política, económica e institucional; cambios que encontraron dos tipos de origen: fuentes endógenasy fuentes exógenas.
Durante los años ochenta y con el regreso de la democracia, muchos gobiernos latinoamericanos comenzaron a explorar el camino de la integración como respuesta a la crisis social y económica a la cual asistían; estos caminos comenzaron en un principio a transitarse de forma bilateral dando así de baja las hipótesis de conflicto que habían existido durante los años de ladictadura. (Oddone y Granato, 2005).
Será sobre los inicios de la década del noventa que la integración encontrará su concreción de forma regional a partir del Tratado de Asunción de 1991 que diera origen al MERCOSUR.
Lo que Sudamérica necesitaba eran nuevas ideas, nuevos proyectos que pudieran reflejar la situación del momento e imprimirle dinamismo a una subregión que había transitado por “unadécada perdida” a partir de la denominada crisis de la deuda de los años ochenta.
El proceso de integración viene así a fortalecer el proceso democrático que llevaba pocos años de existencia en nuestros países y buscaba dar respuesta desde lo económico a las nuevas demandas ciudadanas que se expresaban con el regreso de los regímenes democráticos.
En este sentido, nos dedicaremos a estudiar aParaguay y el escenario regional que se abría ante su ingreso al MERCOSUR. Abordaremos el estado actual de la cuestión a los efectos de realizar una prospección sobre lo que se consideran las tres áreas claves del futuro paraguayo: política, economía y energía.
Antecedes del MERCOSUR.
El 18 de febrero de 1960 Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay crearon la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio (ALALC) mediante el Tratado de Montevideo, y bajo el paraguas jurídico del artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Posteriormente se incorporaron Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
La meta final era la conformación de una zona de libre comercio, a la cual se accedería mediante la progresiva integración de las economías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situación política actual del Paraguay
  • Relaciones y Contradicciones Económicas, Políticas y Diplomáticas; Entre Venezuela y Estados Unidos
  • relaciones diplomaticas
  • el paraguay en la actualidad
  • historia diplomatica del paraguay
  • Situacion Politica; Economica Y Social Del Paraguay En La Epoca De La Guerra Del Chaco
  • Politicas De Paraguay
  • Relación Entre La Política De Aristóteles Y La Política Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS