Paraguay

Páginas: 69 (17009 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay (en guaraní: Tetã Paraguái), es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este conBrasil y al noroeste con Bolivia. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el ríoParaguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas,5 a diferencia de sus vecinos con la excepción deBolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente en el Río de la Plata, ambos totalmente navegables. Son utilizados como vías de salida al mary convenios regionales proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.6
Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Es miembro fundador delMERCOSUR (Mercado Común del Sur) con Argentina, Brasil y Uruguay y es también miembro de la UNASUR. Entre sus mayorespotenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en el mundo.7 Es el sexto mayor productor de soja. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.8
-------------------------------------------------
Toponimia
Su nombre oficialproviene del topónimo guaraní paraguay.
No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo de la historia nacional sugieren:
a. "Río que origina un mar";
b. El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dos versiones: "agua de los payaguaes" (payaguá-y, payaguá-i), refiriéndose a los naturales payaguaes quevivían a las orillas del río, y la otra que se debía al nombre de un gran cacique llamado "Paraguaio".
c. El historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac sostenía que significaba "río que pasa por el mar (Gran Pantanal)".
d. El ex presidente y político paraguayo Juan Natalicio González decía que significaba "río de los moradores del mar".
e. Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó quesignificaba "río coronado".9
En el guaraní el topónimo Paraguay se hace referencia a la zona de emplazamiento de la ciudad de Asunción, mientras que Paraguái es la denominación del territorio nacional.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Artículo principal: Historia del Paraguay
Véase también: Categoría:Historia de Paraguay
[editar]Época precolombina
El territorio delParaguay Oriental, conformada por el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces; payaguás, etc).
Lo documentado es que hacia el siglo XV losamazónidos avás conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevosterritorios.
Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichás o tuvichás. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos en diversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuatí y Paraguaríentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS