PARAGUAY

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
DEPARTAMENTO DE MISIONES

Su capital es la ciudad de San Juan Bautista.
Todo este departamento está marcado por la presencia de las antiguas misiones jesuíticas que tuvieron su centro en este departamento, de ahí su nombre. En muchas de sus ciudades se encuentran museos con riquísimo arte sacro jesuítico.
La población de Misiones se inició a principios del siglo XVIII con la tareaevangelizadora de las misiones jesuíticas que se habían establecido inicialmente en el antiguo Guairá. Esta reducción emigró para instalarse entre los ríos Tebicuary y el Paraná a partir del año 1632.
Al producirse este hecho, 7 pueblos pasaron a formar parte del Brasil, quince de ellos pasaron a territorio argentino y ocho al Paraguay. Los pueblos que permanecieron en territorio paraguayo se concentraronen los departamentos de Itapúa y Misiones. Estas localidades son: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y Damián, Itapúa, Trinidad y Jesús.
Misiones es un potencial turístico. Playas, turismo en estancia, artesanía, museos diocesanos, fiestas tradicionales, acuarelas costumbristas y la pesca deportiva son las principales opciones que ofrece el departamento a losvisitantes.

Desde Villa Florida hasta Ayolas cuenta con lugares de expansión. Los museos diocesanos de San Ignacio Guasu, Santa María, Santa Rosa y de Santiago conservan obras del arte barroco hispano-guaraní que son imágenes de santos, tamaño natural y pinturas al fresco que fueron realizadas por los indígenas durante las reducciones jesuíticas.
También cuenta con varias artesanías muyllamativas. La artesanía de lana de San Miguel, artesanía de cuero y escultura de espinillo en San Juan, artesanía barroca en San Ignacio; tejidos y bordados sobre tela en Santa María.







Puente y playa de Villa Florida


San Miguel. ruinas jesuiticas

Iglesia de San Igacio





MANIFESTACIONES ARTISTICASArtistas
Agustín Pío Barrios
Nació en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, en Paraguay. Fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios.

Hasta los 13 años Agustín integró la Orquesta Barrios y un día de 1898 luego de un concierto se acercó Gustavo Sosa Escalada y loacogió como pupilo y fue introducido formalmente al repertorio de la guitarra clásica.

Su primera presentación como solista fue en 1907 en un espectáculo organizado por Sosa Escalada.

En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay por sus presentaciones con su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios. Agustín tocaba la guitarra y Francisco recitaba.

En 1910 Barrios salió por primera vez delpaís para ofrecer un par de presentaciones en Corrientes (Argentina). De Corrientes pasó a Buenos Aires y de allí viajó a Uruguay en 1912, Brasil en 1916, y a Chile.
Pertenecen a este periodo obras notables como: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921). La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lollamaban mago de la guitarra.
Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo, Brasil, El Diario de Asunción, anunció el 13 de septiembre de 1918, su fallecimiento. El artículo decía:
“En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra detoda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el, mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda”.
Pasaron más de 30 días antes de que la noticia fuera desmentida.
Luego de 12 años, Agustín y su hermano Francisco retornaron al Paraguay que se encontraba en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS