Paraguay
Paraguay es un estado aconfesional, democrático y unitario, organizado endiecisiete gobernaciones o departamentos y una capital. Es miembro fundador del Mercosur con Argentina, Brasil y Uruguay; es también miembro de la Unasur. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en el mundo.7 Es el cuarto mayorproductor de soja y noveno exportador de carne.
En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina y la segunda más rápida del mundo, sólo después de Catar.
Toponimia
Su nombre oficial proviene del topónimo guaraní paraguay.
No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo dela historia nacional sugieren:
'Río que origina un mar';
El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dos versiones: 'agua de los payaguaes' (payaguá-y, payaguá-i), refiriéndose a los naturales payaguaes que vivían a las orillas del río; y la otra refiere a que se debía al nombre de un gran cacique llamado 'Paraguaio'.
El historiador y escritor franco-argentino PaulGroussac sostenía que significaba 'río que pasa por el mar (Gran Pantanal)'.
El ex presidente y político paraguayo Juan Natalicio González decía que significaba 'río de los moradores del mar'.
Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó que significaba 'río coronado'.9
En el guaraní el topónimo Paraguay se hace referencia a la zona de emplazamiento de la ciudad de Asunción, mientras que Paraguáies la denominación del territorio nacional.
Historia
Artículo principal: Historia del Paraguay.
Véase también: Categoría:Historia de Paraguay
Época precolombina
El territorio del Paraguay oriental, conformado por el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas.Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces, payaguás, etc).
Lo documentado es que hacia el siglo XV los amazónidos avás conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban lahorticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.
Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichás o tuvichás. Se llega a hablar de una civilizaciónprecolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos en diversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuatí y Paraguarí entre otras; aunque no se puede precisar con exactitud las etnias que los realizaron.
Lo que ahora es el Paraguay oriental consistía en numerosas tribus amerindias seminómadas hablantes principalmente del idioma...
Regístrate para leer el documento completo.