Paraguay

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Toponimia
El nombre original proviene del topónimo guaraní paraguay.
No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo de la historia nacional sugieren:
1. 'Río que origina un mar';
2. El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dos versiones: 'agua de los payaguaes' (payaguá-y, payaguá-i), refiriéndosea los naturales payaguaes que vivían a las orillas del río; y la otra refiere a que se debía al nombre de un gran cacique llamado 'Paraguaio'.
3. El historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac sostenía que significaba 'río que pasa por el mar (Gran Pantanal)'.
4. El ex presidente y político paraguayo Juan Natalicio González decía que significaba 'río de los moradores del mar'.
5.Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó que significaba 'río coronado'.21
En el guaraní el topónimo Paraguay se hace referencia a la zona de emplazamiento de la ciudad de Asunción, mientras que Paraguái es la denominación del territorio nacional.
Historia[editar]
Artículo principal: Historia del Paraguay
Época precolombina[editar]
Artículo principal: Historia precolombina de Paraguay
El territoriodel Paraguay oriental, conformado por el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etnias indoamericanasque se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces,payaguás, etc).
Lo documentado es que hacia el siglo XV losamazónidos avás conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevosterritorios.
Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichás o tuvichás. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos en diversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuatí y Paraguarí entreotras; aunque no se puede precisar con exactitud las etnias que los realizaron.
Lo que ahora es el Paraguay oriental consistía en numerosas tribus amerindias seminómadas hablantes principalmente del idioma avañe´e o guaraní,22 que eran reconocidas por sus fieras tradiciones guerreras. Practicaban una religión politeísta mítica, que más tarde se mezcló con el cristianismo, en un primer momento losespañoles y otros europeos fueron llamados karaý o caraí, palabra que antiguamente en guaraní aludía a alguien al cual se suponía dotado de poderes sobrenaturales; luego la palabra Karai-Guasu se resignificó como sinónimo de gran señor.
Conquista española[editar]


El Virreinato del Río de la Plata.
Artículos principales: Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, Gobernación delParaguay e Intendencia del Paraguay.
La historia documentada de Paraguay comenzó indirectamente en 1516 con la fallida expedición de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata.23 Después de la muerte de Solís, la expedición navegó de vuelta a España, pero uno de los buques naufragó cerca de la costa brasileña. Entre los sobrevivientes estaba Alejo García, un aventurero portugués nacionalizado español que lideróantes de 1533 a un contingente de 2000 guerreros guaraníes que llegó a las fronteras del Imperio incaico.23 La comitiva de García saqueó una considerable cantidad de plata, pero sus aliados indígenas lo asesinaron junto a los otros europeos.23 Sin embargo, las noticias de la incursión enterritorio Inca atrajeron a exploradores como Sebastián Caboto quien llegó al Río Paraguay dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS