Paraguay

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El Paraguay como Estado Independiente
La República del Paraguay desde su primer pronunciamiento ha sido reconocida por las Naciones como un Estado soberano e independiente.
Esta verdad que acabamos de enunciar, es tan manifiesta y solemne, que deseáramos verlo que opusiese a ella la insolente y mercenaria prensa del Dictador de Buenos Aires.
La Independencia de nuestra Patria fue reconocidapor su Majestad el Emperador del Brasil, desde que aquel Imperio proclamó su propia emancipación.
En agosto de 1824 el Gabinete de Río de Janeiro nombró un Agente diplomático para residir cerca del Gobierno del Dictador, hecho que por sí solo ya incluía un reconocimiento formal de la Soberanía paraguaya.
En 10 de Diciembre de 1825 publicó la Corte brasilera su manifiesto de guerra contra lasProvincias unidas del Río de la Plata, y la sustentó hasta 1828, sin que jamás ella, Buenos Aires, ni otro alguno en el mundo entendiese que la República del Paraguay hacía parte de las Provincias unidas del Plata.
Así es que en vez de extender sus hostilidades a nuestra Patria, estrechó sus relaciones con ella, dando en Octubre de 1826 el carácter de Encargado de Negocios cerca de nuestro Gobierno aDon Antonio Manuel Correa de Cámara que como tal fue reconocido.
Hizo el Gobierno imperial la paz en Agosto de 1828, y nadie se acordó de que fuese preciso oír al Paraguay, pues que siendo un Estado extranjero, nada tenía con las Provincias unidas del Río de la Plata. El hecho y tenor del acto de ratificación por parte de Buenos Aires, importa un reconocimiento solemne de nuestra Independencia.En 1841 y 1842 el Gobierno imperial renovó su misión. En fin su actual Ministro, el Sr. Doctor D. José Antonio Pimenta Bueno, ratificó expresamente un reconocimiento, que no obstante que ya existía, debía ser así solemnizado.
En tales términos, si el Dictador de Buenos Aires llevase su osadía al punto de protestar contra el dicho reconocimiento, como inculca su imprenta, la Corte del Brasildebería calificar ese acto como insolente y temerario.
Su Majestad Británica ha reconocido también la Independencia paraguaya desde 1825, como se demuestra de los hechos siguientes. El Paraguay nunca quiso, ni tuvo el nombre de Provincia unida del Río de la Plata, nunca mandó Diputados a congreso alguno de tales Provincias. Su Majestad Británica tanto sabía y reconocía esto, y Buenos Aires también,que, cuando celebraron su tratado de comercio de 2 de Febrero de 1825, no hubo ni la más pequeña idea de incluir nuestra Patria, ni podía haber, pues que, como un Estado independiente, no tenía por qué intervenir, y menos participar de un tratado ajustado y concluido entre otros Estados.
El acto de ratificación datada de 19 de Febrero de ese año, es además bien expreso, cuando declara que elGobernador de Buenos Aires era encargado del supremo Poder ejecutivo solamente de las Provincias del Río de la Plata, que se hallaban actualmente reunidas en congreso.
Después de eso el Gabinete británico por una inteligencia sancionada por 20 años, tanto reconoció nuestra existencia nacional distinta y separada, que ha procurado abrir relaciones especiales con nuestro Gobierno.
Sus súbditoscomercian con nosotros, no sobre las bases de aquel tratado, sino sobre otros principios liberales, que nuestra Administración desenvuelve diariamente.
El Ministro Plenipotenciario de la Gran Bretaña en Buenos Aires, el Señor Mandeville, saludó el hecho de la ratificación de nuestra Independencia, y el Ministerio del Vizconde Palmerston participó a nuestra Suprema Administración que S. M. la Reina delReino Unido se hallaba con los mejores sentimientos para establecer relaciones amigables con esta República, y ajustar un tratado de comercio.
Con esas miras envió a su ministro el Señor D. Jorge Juan Robert Gordon en 1.842, y si no se efectuó desde luego un tratado de comercio, no fue por hesitación de parte de la Gran Bretaña, sino porque nuestro Gobierno lo juzgó por entonces prematuro. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS