Paraguay

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Caudillismo en Paraguay


El caudillismo es un fenómeno social que surgió durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistió en la aparición de de líderes carismáticos en cada pais, cuya forma deacceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos losproblemas existentes.

El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en elpoder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país. Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongadosperíodos de su historia republicana, y desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político.
Las causas de la aparición del caudillismo en América Latinafueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares,deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. Enlas elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante.

Eventos importantes en paraguay:

1)José Gaspar Rodríguezde Francia fue una de las más grandes figuras de la historia paraguaya. Gobernando desde 1814 hasta su muerte en 1840, Francia tuvo éxito casi sin ayuda en la construcción de una nación fuerte ypróspera, segura e independiente en un momento en que la existencia continuada de Paraguay como un país distinto parecía improbable. Dejó Paraguay en paz, con las arcas del Estado llenas y muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS