PARAIN

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
PARAIN
Características generales de la sociedad feudal:
1. Las relaciones sociales de producción están forjadas esencialmente en torno a la tierra, porque reposan sobre una economía de predominio agrícola.
2. Los trabajadores tienen derechos de usufructo y de ocupación de la tierra, pero la propiedad de la misma pertenece a una jerarquía de señores que no poseen la disposición absoluta delsuelo, pero que, en cambio, cada uno de ellos tiene derecho de recoger prestaciones, fijadas por la costumbre, sobre el producto o sobre la heredad de sus inferiores.
3. A esta base económica corresponde una red de vínculos personales: una parte de los trabajadores no goza de una completa libertad personal; hay servidumbre (vinculación del campesino con su amo, y más tarde con su explotación); peroincluso entre los señores, el sistema de propiedad está unido a un sistema de deberes (militares) para con la persona superior. El Estado soberano no existe. La autoridad se ejerce de persona a persona. La justicia la ejerce el “soberano” sobre sus vasallos y el “señor” sobre los campesinos. La explotación de las prestaciones económicas y el aparto jurídico-político están estrechamente unidos.Diferencias entre el modo de producción feudal y el sistema esclavista:
1. La servidumbre corresponde ala pequeña explotación agrícola, el esclavismo corresponde a la gran explotación
2. En el modo de producción feudal, el pequeño cultivo se encontraba en un nivel sensiblemente más elevado en cuanto a la técnica si se lo compara con la pequeña explotación proveniente de la descomposición de lasociedad primitiva
3. El esclavo carecía de iniciativa para el trabajo mientras que el pequeño productor aprovechaba los beneficios de la pequeña producción y de los nuevos medios de producción. Estos últimos se encontraban en manos del señor, quien era el organizador del proceso de producción y de la vida social. Esto se traduce en la coexistencia de la propiedad feudal del señor sobre la tierra y dela propiedad individual del campesino sobre los instrumentos individuales de producción, con disfrute hereditario de su parcela.

Evolución del sistema feudal europeo
La formación del régimen feudal: servidumbre y lugar que ocupan las comunidades de aldea
Esquema de Engels:
1. Durante el Bajo Imperio, los colonos habían sido SÓLO los precursores de los siervos de la Edad Media.
2. Los “bárbaros”germanos que fueron ocupando el Imperio romano, restablecieron en él un campesinado libre, organizado en comunidades de aldea. La desaparición de los moldes romanos y las invasiones dieron una nueva vida a esas antiguas estructuras campesinas que iban a ser enmarcadas de nuevo con lentitud por un nuevo sistema de relaciones jurídico- políticas. Esta sustitución ocupa el periodo comprendido entrelos siglos V al IX.
3. Nueva nobleza: se trataba de miembros de sequitos armados que se agrupaban en torno a los jefes germánicos indígenas romanizados que habían proporcionado los cuadros de la administración, favoritos de los reyes barbaros que recibían de ellos dominios arrancados de las tierras del Estado. Como síntesis de los distintos vínculos personales con la propiedad se agraria puedeesbozarse una estructura final de la propiedad: propiedad honorifica, pero no efectiva, de los personajes más poderosos sobre inmensos dominios, y propiedad más directa, pero no absoluta, entre las manos de señores pequeños y medios. Esta jerarquía de derechos sobre la tierra iba a imponerse de a poco hasta el nivel de los campesinos cultivadores, que no gozaban más que de una posesión mas o menosprecaria del suelo.
4. Las constantes guerras intestinas y de conquista arruinaron rápidamente al nuevo campesinado libre, bien porque sus bienes fueran confiscados o fueran devastados y asolados, o bien porque el servicio militar exigido a los hombre libres impedía que continuaran la explotación de sus campos. Como el poder real era demasiado débil para protegerlos, los campesinos arruinados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteres Generales Del Feudalismo Parain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS