Paraisos Fiscales

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Trabajo de investigación: Paraísos fiscales y dinero sucio



Introducción
Los efectos impositivos que se derivan de la inversión, operaciones y transacciones entre otras que los contribuyentes llevan a cabo en países determinados que si bien no tiene un control adecuado sobre los ingresos que se generan y por lo tanto, carecen de los elementos documentales que permitan la configuración delos impuestos directos.
Las legislaciones que no contemplan obligaciones relativas de impuestos directos, tampoco controlan los flujos de capital y de inversión, es por ello que se convierten en jurisdicciones que pueden ser objeto de operaciones impositivas que involucran la alusión o evasión fiscal. Las autoridades han pretendido que a través de instrumentos tributarios internacionales, comolo son los acuerdos de canje para el intercambio de información fiscal. No todos los países participan en lo que son los llamados paraísos fiscales, esta situación en el ámbito mundial genera una luxación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estos países se establecen procedimientos especiales en la determinación del impuesto al ingreso, lo cual los convierte en paraísos fiscales.Dentro de estos paraísos fiscales podemos encontrarnos el “dinero sucio” atribución que se le da al dinero que es invertido dentro de estos sistemas de inversión, se especula que el “dinero sucio” proviene de movimientos ilícitos dentro del sistema financiero, como puede ser el lavado de dinero, de algunas empresas nacionales o trasnacionales o de una misma persona, se trata de dar movimiento aldinero para que al momento de volver a entregarlo a los inversionistas ya salga “limpio” y nadie pueda cuestionar sobre su procedencia.
Uno de los problemas que se ha subrayado por parte de las autoridades fiscales, sobre el comportamiento de los contribuyentes, son los acuerdos de intercambio para la información fiscal que si bien han logrado un mayor control en el comportamiento del sistemapero solo superficialmente. La falta de participación de todos los países, provoca que el esfuerzo que han pretendido algunas naciones no concluya y se pierda a falta de ello.
Desarrollo
La evolución histórica de los paraísos fiscales tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y económico de los años de la postguerra así como al proceso dedescolonización de algunas potencias europeas. De esta forma, motivados por muy diversas circunstancias, algunos territorios diseñaron sistemas fiscales capaces de atraer el capital extranjero, utilizando para ello las más variadas estructuras jurídico-fiscales.
Las razones y motivaciones de este proceso son muy variadas. Algunos territorios fundamentaron sus sistemas tributarios con base en elprincipio de territorialidad, como Costa Rica, Hong Kong o Panamá. Otros territorios, como la Isla de Man, Holanda, Luxemburgo o Suiza no han tenido mayores razones que la competencia fiscal. Incluso en algunos pequeños Estados, entre los que destacan varias antiguas colonias de potencias mundiales, estas prácticas fiscales se constituyeron, desde su inicio, en "una actividad más" por medio de la cualobtener recursos.
Los paraísos fiscales no son figuras estáticas o pétreas sino que han tenido un proceso de evolución en el tiempo. La concepción de paraíso fiscal, concebida como aquella isla paradisíaca o territorio privilegiado en donde la tributación era absolutamente nula, está transformándose en territorios con leyes más rígidas y con la existencia de algunos controles, anteriormenteimpensables.
La causa de lo anterior no es otra que "el despertar" de los países industrializados para frenar y/o desincentivar la utilización de estos territorios toda vez del daño que le causan a las economías de los países. El poder económico y financiero que estos territorios han adquirido se presenta amenazante ante los ojos de aquellos países que, de una u otra forma, activa o pasivamente, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraísos Fiscales
  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal
  • paraisos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS