Paraisos fiscales

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Índice

Contenido
Índice 2
Introducción 3
Paraísos Fiscales 4
¿Por qué existen los paraísos fiscales? 6
Punto de vista según la OCDE 11
Regímenes fiscales preferenciales 13
Señalamientos a los países Centroamericanos de ser paraísos fiscales 14
Cuales son esos países 14
Causas de los señalamientos 15
Repercusiones de esos señalamientos 16
Caso Específico de Guatemala 16Información Relevante 19
Otros paraísos fiscales o territorios que aplican políticas similares 19
Territorios que figuraban en listas anteriores de la OCDE 19
Conclusiones 21
Anexo 23
Bibliografía 24

Introducción

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir unacontraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario) y este surge exclusivamente por la potestad tributaria del Estado, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

En ese sentido, los países que son paraísos fiscales corresponden a naciones muy pequeñas y más de un 90% son islas, poseen economías rudimentarias, enfocadas básicamente al turismo ola agricultura, y exhiben un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita superior incluso a de naciones desarrolladas. Poseen además una cantidad desmesurada de bancos y empresas por habitante, lo que habitualmente es una señal de las denominadas empresas fantasma.

Para qué sirven los paraísos fiscales o que propósito tienen: uno sería el de proporcionar un lugar para mantener inversiones pasivas,el segundo archivar las utilidades de un papel y el tercero proteger a los contribuyentes contra el pago de impuestos en sus países de origen.

Guatemala está realizando los esfuerzos necesarios para firmar acuerdos acuerdos de intercambios de información en materia de lavado de dinero y evasión fiscal de  la OCDE, que es en si los aspectos que ubican al país dentro de la lista de paísesparaísos Fiscales de la OCDE y de Francia.

Por lo tanto, a continuación encontrará información sobre que es un paraíso fiscal y aquellos aspectos o características que hacen que los países no cumplan con los requerimientos necesarios de las instituciones que velan por un mejor control de las actividades a nivel internacional. Por lo que, esperamos que el presente documento amplíe en cierta forma lainformación.

Paraísos Fiscales

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
Según laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otrostres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
1. Si hay falta de transparencia.
2. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
3. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, auncuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraísos Fiscales
  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal
  • paraisos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS