Paralelismo sociológico

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
 Alejandra Sánchez, 5to H/2

SOCIOLOGÍA
-Paralelismo entre carta del Jefe Seattle, declaraciones delos mártires de Chicago y Canción “Latinoamérica” de Calle 13.

La carta del Jefe Seattle fue enviada al Presidente de los Estados Unidos en 1855, 31 años después (en 1886) los mártires de Chicagodan sus alegatos en el juicio y más de un siglo y medio transcurrió desde aquella carta hasta el lanzamiento del tema “Latinoamérica” de Calle 13 (mediados del año 2011).

En la carta del JefeSeattle se lee:

“¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿Cómo esposible que usted se proponga comprarlos? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene elmismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquellos que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importanteque el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.”

En el juicio por la revuelta de Haymarket, August Spies alega:

“…Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que enIllinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia”

Albert Parsons expone:

“…La función delcapital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelo entre corrientes sociológicas
  • Paralelas
  • Paralelo
  • paralelismo
  • Paralelas
  • paralelismo
  • Paralelismo
  • Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS