Paralelismo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El paralelismo sintáctico es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos. 
Es, por ejemplo, unrecurso característico de las Cantigas de amigo o de los romances.
Por ejemplo, los versos impares del Romance del Conde Olinos:

A ella, como hija de reyes 
la entierran en el altar;
a él, como hijode condes,
unos pasos más atrás.

O en el Romance de la jura de Santa Gadea, donde incluso acompaña el ritmo acentual dactílico:

Tú me destierras por uno;
yo me destierro por cuatro
Lasfiguras literarias o retoricas son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañande algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico,aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también los nombres de recursos literarios, estilísticos, retóricos o expresivos y el de figuras retóricas o deldiscurso, etc.
Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.
Lasfiguras literarias se dividen en dos grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.

Son varias las denominaciones con que la Biblia hebrea designa el libro de los salmos, partiendo de laíndole de estos pequeños poemas. Tehillim (Phillim) es un plural irregular de la raíz hll, que significa: "cantos de alabanza» o "himnos». Ligada a Tehillim encontramos otra denominación: Sefer Tehillim(Sepher Phillim), es decir "libro de cantos de alabanza». También Tefillott (PtillOt), plural de Tefilla (P filla), que significa "oración'", se utiliza al menos cinco veces en los títulos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelo
  • paralelismo
  • Paralelas
  • paralelismo
  • Paralelo
  • Paralelismo
  • Paralelo
  • paralelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS