Paralelización (Paralelómetro)

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Paralelizado

El paralelizado es un procedimiento que permite eliminar la retención en los socavados en un modelo en el cual se elaborara una prótesis parcial removible, existiendo y analizando los tejidos duros o blandos, que si no se bloquean serán una interferencia para el correcto asentamiento de la prótesis.

El Paralelómetro dental se define como un instrumento para determinar elparalelismo relativo de dos o más superficies de los dientes en el arco dental, por lo que el propósito primordial de este seria: Identificar las modificaciones de las estructuras bucales requeridas para confeccionar una prótesis parcial removible e identificar las modificaciones de las superficies dentales para ubicar las partes integrantes de una prótesis parcial en su posición ideal diseñada en losdientes pilares que facilita su pronostico.

En la actualidad los hay de varias marcas en el mercado y aunque existen ciertas diferencias vender forma entre ellos, todos cumplen la misma función y básicamente están constituidos por los siguientes elementos:



A) Base horizontal.
B) Barra vertical o paralizadora, la cual es movible hacia arriba hacia abajo.
C) Porta instrumento contornillo para fijarlos.
D) Mesita analizador a que puede girar para permitir colocar el modelo con una inclinación anterior, posterior o lateral.
E) Instrumentos accesorios.





Los objetivos del paralelómetro son:
• Encontrar el patrón de inserción de la prótesis parcial removible en el modelo al momento de la confección.
• Detectar interferencias en la inserción para la eliminación portallado.
• Encontrar la línea ecuatorial de los dientes y así colocar el brazo de retención por debajo de ella y el recíproco por encima.

Trayectoria de inserción y remoción de la prótesis

Se define como la línea del movimiento de la prótesis desde el punto de contacto inicial de sus partes rígidas con los dientes de soporte hasta su posición de asentamiento final.
La trayectoria deinserción más favorable es aquella que permite reducir al mínimo los procedimientos preprotésicos necesarios.

Factores que determinan la trayectoria de inserción y remoción de la prótesis

• Planos días.
• Interferencias.
• Áreas retentivas.
• Estética.

Planos guías

Se describen como dos o más superficies paralelas de los dientes que están orientadas en forma tal que sirven como guía en lainserción y remoción de la prótesis. Además, los planos guías contribuyen a la estabilidad y retención general de la prótesis a través de la resistencia friccional entre los conectores menores u otras partes rígidas de la prótesis y de los planos guías. Los planos guías pueden ser áreas paralelas naturales en los dientes, pero en la mayoría de los casos es necesario crearlos por medio de unrecontorneo dentario, buen peleando resinas composita o restauraciones metálicas.








Las marcas punteadas representan los planos guías





Interferencias

Son ciertas áreas de las superficies de los dientes, o de los maxilares que pueden
interferir con la inserción o remoción de la prótesis. A través de un cambio en latrayectoria de inserción y remoción pueden disminuirse o eliminarse dichas interferencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo cambio en la trayectoria de inserción va a afectar también los otros tres factores restantes.
Por esta razón en algunos casos este cambio no es posible y en necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos cuando son interferencias del tejido óseo, o recurrir a desgastes,o restauraciones de resinas composita o metálicas cuando dichas interferencias son en los dientes.

Algunas áreas que merecen especial atención en el análisis por ser sitios frecuentes de interferencias son:

1. En el maxilar superior: la tuberosidad y la pared vestibular del reborde alveolar residual.







2. En el maxilar inferior: la cresta milohiohidea y la cresta lingual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelizacion
  • Paralelometro
  • Paralelometro
  • Paralelometro
  • El paralelómetro
  • paralelometro
  • Paralelometro Dental
  • paralelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS