Paralelo Entre Luvina Y El Monólogo De Isabel Viendo Llover En Macondo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Paralelo entre la figura del paisaje en Luvina y el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo.
El paralelo que se puede hacer entre estos dos cuentos se puede comenzar con sus personajes. En Luvina el narrador es un hombre cualquiera, carece de nombre, lo cual le da un carácter universal, el representa el imaginario de un pueblo sin esperanza. El simboliza todos los hombres del lugar.
En elMonólogo, su narrador protagonista es una mujer con características especiales que se diferencia de los demás, pues ella está en la capacidad de observar y sentir las transformaciones de la naturaleza que agreden el espacio y el tiempo.
En Luvina el personaje principal tiene la libertad de renunciar y descender a otro lugar, se desarraiga, es nómada, deja atrás su pasado triste y desolador.Se encuentra en un lugar de paso, desde allí aconseja un hombre a no ir a este cerro.
Isabel no tiene esta libertad, pues queda sumergida en esta atmósfera invadida por el invierno, esperando por una calma que al final no se sabe si hace parte del plano de la vida o de la muerte.
Lo que conocemos de Luvina es gracias a la topografía realizada por el narrador. En el monólogo, Isabel cumple tambiénesta función.
En los dos cuentos el ambiente natural influye en el estado anímico de los personajes. En Luvina vemos a un hombre que ha perdido la fe, y en el Monólogo, Isabel constantemente deja ver la nostalgia por un tiempo pasado y la zozobra de un presente aterrador.
En Luvina el paisaje es árido, falto de humedad, carente de naturaleza a diferencia de “Macondo” que posee una naturalezaque da señales de vida.
En los dos cuentos está presente el componente religioso, un lugar específico como lo es la iglesia, en Luvina, Agripina va a rezar y se resguarda allí con sus hijos y en el Monólogo, los personajes están saliendo de misa en el momento en que comienza la narración.
Los personajes secundarios en las dos narraciones muestran pasividad, en Luvina el joven es un simplereceptor del cual no conocemos ningún tipo de emoción, incluso al final se queda dormido. En el monólogo, tanto el padre, como la madrastra y Martín no dan señales de receptividad ante los sentimientos de Isabel ni tienen una visión sensible de lo que sucede a su alrededor.

La función del viento en Luvina
El viento es el elemento clave que genera una función destructora fundamental para entender latragedia que se vive en Luvina. “Se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera”.
Se podría afirmar que la presencia del viento es esencial, pues todo el relato gira en torno a sus cambios. Es la personalidad del relato mismo: su carácter. Funciona ante todo como portador de males, pero al mismo tiempo, paradójicamente nos habla de un alivio: “El aire hace que el sol se estéallá arriba. Así es mejor”.
La esencia de Luvina es la del viento que define su clima. Es el elemento de la violencia, es el que mantiene el desconsuelo y a la vez mantiene al pueblo en un silencio sepulcral: “El viento no deja crecer nada”. Lo único que no se lleva el viento es la tristeza: “Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza”.
En Luvina el ambiente implacable se imponesobre los personajes que son casi estáticos mientras que el ambiente es afectado por el viento.

La función de la lluvia en el monologo.
La lluvia trae consigo una nostalgia de los meses en que había un verano sofocante donde se disfrutaba de siestas prolongadas: “Me acordé de agosto, de esas siestas largas y pasmadas…”.
Durante la narración se describe la lluvia que cae sobre Macondo entre eldomingo y el jueves. Esta lluvia se encarga de que Isabel viva en su propio mundo de irrealidad, conectado con el mundo exterior por los rumores que nadie le entrega.
La lluvia en este cuento tiene un efecto sobre las sensaciones que las personas experimentan. En el primer día el cielo es una “sustancia gelatinosa y gris” que “aletea”, y la gente se siente aturdida. En el segundo día, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de monologo de isabel viendo llover en macondo
  • Isabel viendo llover en macondo
  • Analisis Del Cuento Monologos De Isabel Viendo Llover En Macondo
  • Isabel viendo llover en Macondo
  • viendo llover ne macondo
  • Resumen de Luvina y Macondo
  • Análsis literario: autopista del sur (cortázar), los jefes (vargas llosa) e isabel viendo llover en macondo...
  • Luvina Y Comala: El Paralelismo De La Desolación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS