Paralelogramo
Paralelogramo, cuadrilátero cuyos dos pares de lados opuestos son iguales entre sí.
Las propiedades características de los paralelogramos son:
• los pares de lados opuestos soniguales;
• los pares de ángulos opuestos son iguales;
• cada dos ángulos contiguos son suplementarios;
• sus dos diagonales se cortan en sus puntos medios.
Los cuadrados, los rectángulos, losrombos y los romboides son paralelogramos, y sus características son:
Cuadrados: sus cuatro lados son iguales y sus cuatro ángulos son rectos.
Rectángulos: sus cuatro ángulos son rectos.
Rombos:sus cuatro lados son iguales.
Romboides: sus cuatro lados no son iguales y no tienen ningún ángulo recto.
Según la clasificación anterior, los cuadrados son rectángulos y rombos.
En unparalelogramo se llama base a cualquiera de sus lados y altura a la distancia entre la base y su lado paralelo. El área del paralelogramo es el producto de la base por la altura.
Perpendicular
1INTRODUCCIÓN
Perpendicularidad, posición que ocupan dos rectas que, al cortarse, forman cuatro ángulos iguales. También se habla de perpendicularidad de recta y plano y de perpendicularidad de planos.Dos rectas perpendiculares forman un ángulo de 90º (recto). Dos rectas que se cortan y que no son perpendiculares se llaman oblicuas.
Para trazar la recta perpendicular de P a s, se procede delsiguiente modo:
Con el compás se traza un arco de centro P y radio R, mayor que la distancia de P a s. Este arco corta a s en dos puntos, A y B. Con centro en A y en B se trazan dos arcos de radio Rque, además de en P, se cortan en Q. La recta p que pasa por P y por Q es perpendicular a s.
El segmento perpendicular trazado de un punto P a una recta s es menor que cualquier otro segmento,oblicuo, que vaya de P a s. A la longitud de ese segmento se le llama distancia del punto a la recta.
2 PERPENDICULARIDAD DE RECTA Y PLANO
En el espacio, una recta se dice que es perpendicular a un...
Regístrate para leer el documento completo.