Paralelos y meridianos
Un círculo tiene 360º (º significa grados). Si trazas dos líneas, una de arriba hacia abajo y otra desde un costado hacia el otro, habrás logrado 4 sectores iguales. Como sifueran cuatro porciones de una torta. No importa si se miden hacia un lado o hacia el otro, cada uno mide 90º porque 90º+90º+90º+90º=360º (que es lo mismo que decir 360º dividido 4).
Así puedenseguir dividiéndose en innumerable cantidad de sectores (porciones más pequeñas) que tendrán un valor en grados angulares. Cada punto que marques sobre el borde del círculo, e incluso su interior, puedemedirse en grados si trazas una línea que lo una con el centro.
Ahora imagínate que en lugar de un círculo estás mirando un corte de la Tierra, como si alguien la hubiera dividido en dos partesiguales desde un polo hasta el otro.
Bueno, aquí también puedes trabajar con ángulos de la misma forma que antes. Si trazas una línea horizontal (acostada) que pase por el centro estarías marcando elgrado 0 que es justamente el Ecuador. Si ahora dibujas una vertical (parada) verás que los extremos coinciden con los Polos Norte y Sur y que estos miden 90º.
Como ves, no es casualidad ya que estaTierra ha sido cortada imaginariamente en 4 porciones de torta (360/4=90º). En lugar de contarse todos en el mismo sentido, se miden los ángulos desde el Ecuador hacia los polos. Entonces, cualquierpunto sobre la superficie terrestre tiene una latitud que es el ángulo que se forma entre la línea del Ecuador y otra imaginaria que lo une al centro de la Tierra.
Pero sabes que la Tierra tienevolumen entonces ¿qué pasa si unes todos los puntos que tienen la misma latitud? Llegarías a tener una línea que da toda una vuelta a nuestro planeta. Eso es lo que llamamos un paralelo justamente porquese encuentra paralelo (=) al Ecuador. Así podríamos cortar la Tierra en innumerables rebanadas, cada una con un valor en grados.
Algunas de esas "rebanadas" tienen nombre. Fíjate en el gráfico de...
Regístrate para leer el documento completo.