paralelos

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015

El ecuador (del latín æquātōris: igualador), o ecuador terrestre (o también geodésico, matemático, línea ecuatorial o paralelo 0°), es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y quepasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definición, la latitud del ecuador es 0°. El plano del ecuador «corta» la superficiedel planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista —se encuentra exactamente a la misma distancia— de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y delPolo Sur geográficos). El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km. Su radio es de 6378 km



Trópico: El plano horizontal en el cual se produce el movimiento de traslación de la Tierraalrededor del Sol se conoce como plano de la eclíptica. Ya que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con elplano ecuatorial terrestre. La latitud máxima a la que la eclíptica corta a la esfera terrestre es de 23º 26′ 14″ N y 23º 26′ 14″ S (en 2015 y 2016); por lo que los paralelos que pasan por estaslatitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).
Los meridianos son los semicírculos máximos delglobo terrestre que pasan por los Polos Norte y Sur. Son líneas imaginarias que sirven para calcular el huso horario. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos decualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al pasar el Sol por lo más alto de su curso:el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, la mitad del día).


Los paralelos son unas líneas imaginarias circulares que se utilizan en las coordenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelo
  • paralelismo
  • Paralelas
  • paralelismo
  • Paralelo
  • Paralelismo
  • Paralelo
  • paralelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS